Gobierno plantea abrir paso fronterizo por 12 horas diarias

Gobierno plantea abrir paso fronterizo por 12 horas diarias

 REUTERS/Isaac Urrutia
REUTERS/Isaac Urrutia

 

El Gobierno Nacional evalúa reabrir el paso peatonal en los puentes internacionales de Ureña, San Antonio y García de Hevia que conectan al país con la República de Colombia en un horario comprendido entre las 6:00 am y las 6:00 pm.

La información la dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.





Añadió que se reunirá este jueves con el presidente Nicolás Maduro para discutir el tema.

El paso fronterizo fue cerrado en agosto del año pasado por orden de Maduro como parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona.

“Cuando sea segura”

Vale recordar que la canciller de Colombia, Maria Ángela Holguín se pronunció este miércoles respecto al tema fronterizo y señaló que el pasó sería reabierto cuando la zona sea “distinta, segura y con mayor control de contrabando”.

Destacó que para “volver a habilitar al 100 % la frontera” es necesario que haya “programas y relaciones entre las fuerzas militares” de ambos países.

Además se refirió a las 500 mujeres venezolanas que se enfrentaron con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para cruzar a Colombia a comprar víveres

“No vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre y necesidad de medicamentos (…) jamás cerraremos (el paso) a venezolanos con necesidades”, agregó.

En este sentido, señaló que si es necesario “ampliar el corredor humanitario” abierto entre ambos países lo harán.