Dr. Gabriel Gutiérrez: Tos seca… ¿A qué se debe?

Dr. Gabriel Gutiérrez: Tos seca… ¿A qué se debe?

gabrielgutierrezLa tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo, se debe principalmente a la respuesta de la vía aérea ante un agente externo que es extraño  y por ello ese reflejo para eliminarlo de la misma, esto sería lo normal que ocurriera en casos esporádicos pero cuando es frecuente o persistente,  a que podría deberse?

Reflujo gastroesofágico

Esta patología relacionada con alteraciones en el estomago, donde el ácido sube hasta la región donde se encuentran las cuerdas vocales, puede dar origen a Tos constante junto a disfonía (alteración en la voz) esto debido a que las superficie de las cuerdas vocales no están preparadas para soportar este ácido y se produce una inflamación, además de “espesar” por este mismo efecto el moco produciendo la tos y sensación de cuerpo extraño en la garganta coloquialmente conocido como carraspeo. El tratamiento debe enfocarse en disminuir o controlar las posibles causas de reflujo gastroesofágico, como por ej disminuir factores gastroerosivos como café, cítricos, frituras, condimentos, refrescos o gaseosas,  puede indicarse medicamentos para mejorar el cuadro clínico, además  de sugerencias en la alimentación como mantener horarios fijos de comidas, no acostarse inmediatamente después de comer y no realizar comidas abundantes.





Goteo post nasal

Este fenómeno ocurre cuando se produce excesivamente o se acumulan secreciones a nivel nasal produciendo una especie de “gotera” donde se estimula directamente las cuerdas vocales produciéndose la TOS de manera refleja. Debemos tomar en cuenta que son procesos que no tiene relación con infecciones pulmonares y a diferencia de estas no existe una tos productiva y fiebre. Puede ocurrir en episodios de infecciones virales como gripe o congestión nasal como alergias.  El tratamiento va dirigido a lavados nasales y control de estas secreciones.

Medicamentos

Existen medicamentos antihipertensivos en su siglas IECA (inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina) que debido a sus efectos sobre receptores pulmonares producen una tos seca, persistente, que mejora con la suspensión del medicamento, si usted presenta tos y recientemente le fue indicado algún medicamento como  Captopril o Enalapril le sugerimos asistir a su cardiólogo para poder establecer si es la causa y su posible sustitución por  otro medicamento antihipertensivo. Es importante recalcar que no siempre producirá Tos ya que todo depende de la dosis y la respuesta de cada paciente al medicamento.

Otras causas como el Asma puede producir una tos seca, persistente, a diferencia de las anteriores en ésta se presentará junto a dificultad para respirar y sibilantes (ruidos como pitos durante la respiración) en ésta deberán realizarse inhalaciones o terapias respiratorias.

Este artículo es informativo  y no sustituye la atención personalizada por parte del médico especialista.

Dr Gabriel Gutiérrez. Especialista en Otorrinolaringologia, Cirugía Plástica Facial.

Miembro de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial. Miembro de la Sociedad Venezolana de Rinología  y Cirugía Facial. Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología

Correo: [email protected]

Twitter: drgabrielg

Instagram: drgabrielgut