Gaby Arellano: la frontera está cerrada para el pueblo, pero abierta para las mafias

gaby arellano 765 (1)

La diputada a la Asamblea Nacional y vicepresidenta de la Comisión de Fronteras, Gaby Arellano, dijo este viernes que la apertura de la frontera colombo-venezolana debe realizarse de forma estructurada y de manera bilateral entre el hermano gobierno y el pueblo de Colombia y el de Venezuela; resarciendo a quienes durante 11 meses se fueron a la ruina por dicho cierre.

Nota de prensa 





Arellano dijo que en ese lapso de tiempo los organismos militares y el gobierno venezolano tuvieron el control absoluto de la zona. “Ahora vienen a darse golpes de pecho, cuando fueron ellos quienes auspiciaron el cierre sin razones reales, sólo por pretensiones individuales y partidistas”.

Añadió: “Estamos clamando por la apertura de los puentes, abrir el paso a los más necesitados, la frontera está cerrada para el pueblo, pero abierta para las mafias del contrabando de alimentos y combustible”, expresó.

Dijo además que durante la apertura debe haber justicia y el desarrollo de las investigaciones de quienes se han enriquecido ilícitamente durante el cierre de la zona, al igual que revisar la actuación de los órganos militares, principales causantes de las violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos que viven en frontera.

Indicó que aunque la Comisión de Fronteras de la Asamblea Nacional ha enviado decenas de comunicaciones al Ministerio de la Defensa, no ha habido respuestas.
Considera que debe haber un trabajo conjunto entre el Legislativo, el Ejecutivo y el poder militar para construir una frontera de desarrollo y progreso, “una estructura en beneficio de todos los habitantes”.

“En 11 meses, no se solucionó nada”

Arellano dijo que durante el cierre de la frontera no se vio avance ni resolución a fondo de los problemas que argumentó el gobierno de Nicolás Maduro para cerrarla.
“Los altos índices de inseguridad y contrabando de extracción, más bien han aumentado, así como el sicariato”, dijo la parlamentaria al referirse al auge de grupos irregulares en los 10 municipios fronterizos.

Añadió que dentro de la AN se ha visto le necesidad de reformar la Ley Orgánica de Fronteras “para ofrecer verdadera protección a los pueblos fronterizos. Asimismo urge reaperturar los puentes internacionales”.

Dijo además: “lo que acaba de suceder que centenares de mujeres por hambre y necesidad llegaron a Cúcuta y lo lograron de forma pacífica y entonando el himno nacional, deja claro que las madres venezolanas van a luchar por la alimentación de sus hijos”, apuntó.