Mujer pare en un Bicentenario del Zulia tras disturbios por pañales

Mujer pare en un Bicentenario del Zulia tras disturbios por pañales

(foto María Fuenmayor)
(foto María Fuenmayor)

Las embarazadas sufrieron ayer las consecuencias por intentar comprar pañales en Maracaibo. Una joven dio a luz, otra resultó herida al ser supuestamente golpeada por un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y una tercera se desmayó durante un disturbio en el Abasto Bicentenario del centro comercial Costa Verde, situado en la avenida Bella Vista de la capital zuliana. Así lo reseña laverdad.com / Lenys Moreno

Cerca de las 10.30 de la mañana, los perdigones y las bombas lacrimógenas resonaron ante el alza de la gente que intentó meterse a la fuerza para poder comprar pañales para recién nacido y talla XL.

“Las personas se alzaron porque los guardias estaban colando a sus familiares y amiguitos. Eso es injusto porque muchos están aquí desde las 3.00 de la mañana”, relató Karina López, con seis meses de embarazo.





Hombres y mujeres lograron pasar por el portón. Irrumpieron en medio de los uniformados y corrieron hasta la entrada principal del supermercado hasta que fueron ahuyentados por los perdigones. Muchos escaparon pasándole por encima a otras embarazadas que se cayeron al quedar atrapadas entre la gente.

“Fue horrible. Muchas señoras se cayeron y todos les pasaban por encima. Una muchacha rompió fuente allí mismo. La tuvieron que meter al supermercado. Salió con su bebé y se la llevaron sus familiares en un carro particular. No es justo que esa pobre haya mal parido de esa manera. Los funcionarios no ponen orden”, dijo Yolisbé Pérez, quien permanecía en la cola.

La parturienta no ha sido identificada. El alumbramiento fue confirmado por otros testigos y por el personal de seguridad del centro comercial. Sin embargo, los guardias insistieron en negarlo.

Tras el altercado, la ambulancia no se hizo esperar. Los paramédicos del servicio 911 atendieron a otras dos embarazadas y a un niño con hidrocefalia que convulsionó ante la algarabía, y a quien estabilizaron en el lugar. A las féminas las trasladaron a la Maternidad Castillo Plaza.

Afectadas

Una de las heridas es Kelly González (18). Tiene 23 semanas de embarazo y llegó a las 3.00 de la mañana desde Santa Cruz de Mara para adquirir pañales. Presuntamente, un guardia la golpeó con un fusil en la barriga. En la maternidad, le diagnosticaron principio de aborto, motivo por el cual le adelantaron una cesárea de emergencia para hoy.

“A mi hermana Kelly la golpeó un guardia. No es posible que ahora le vayan a hacer una cesárea a todo riesgo de que el niño muera. Además, se le subió la tensión. Yo la estaba acompañando porque es una cola que hay que hacer por necesidad. No tenemos para comprar pañales a los ‘bachaqueros’”, expuso Yohana González.

Ailin Carrasquero (17) es otra de las afectadas. En el susto, se le subió la tensión. Tiene nueve meses de gestación y también llegó de Santa Cruz para comprar pañales en Maracaibo.

“Entregué mi cédula como a las 7.00 de la mañana. Mi hermana se quedó en la cola porque yo tenía mareo. En el alboroto llegó el Grupo Antimotín de la GNB. Mi hermana intentó retirar mi cédula, pero ellos la agarraron por el brazo y le dijeron que dejara de necear, que la cédula ya se había perdido. Tiraron dos bombas lacrimógenas. Todo estaba blanco. Yo corrí buscando a mi hermana, pero no la encontré. Me montaron en una ambulancia porque tenía dolores”, relató Carrasquero, mientras esperaba en el Castillo Plaza ante la persistencia de los dolores.

Detenidos

En la madrugada de ayer, antes del disturbio, la GNB arrestó a un grupo de personas que percnotaban en el centro comercial donde funciona el Bicentenario. Se desconoce la cifra de detenidos. La operación forma parte deel “Bus de Drácula”, con la que las autoridades buscan frenar el “bachaqueo”.