Aparecieron varios caracoles africanos en Catia la Mar

Aparecieron varios caracoles africanos en Catia la Mar

Foto: La Verdad de Vargas
Foto: La Verdad de Vargas

Una especie de caracol africano fue localizado esta semana en el urbanismo Martín Vegas de Ezequiel Zamora en Catia La Mar.

La Verdad de Vargas

Hilda Ramírez, vecina de la comunidad, se comunicó con la redacción del Diario La Verdad para reportar el hallazgo. Dijo que cuando comienza la temporada de lluvias, es común la aparición del molusco nocivo. “Siempre que hay humedad comenzamos con el temor porque los niños juegan en las áreas verdes y los tocan”.





El caracol africano, cuyo nombre científico es el Achatina Fulica, desova entre 200 y 500 huevos en un año, siempre y cuando encuentre las condiciones climáticas favorables. Según explica Cedeño, las mejores condiciones para su reproducción están a la rivera de los ríos, en espacios muy húmedos y con gran vegetación. La especie de molusco es hermafrodita, es decir que no necesita aparearse para reproducirse. Esta especie guarda una serie de parásitos, entre ellos el que produce la meningitis.

En Vargas, el poblado más común donde aparece el caracol es en Caruao, atentando contra las cosechas de la zona. El ente encargado de la recolección y evaluación de este tipo de fauna nociva es la Dirección ambiental de Salud. Cualquier vecino que detecte su presencia en áreas comunes debe comunicarlo al 0212-3512779