Falta de plaquetas afecta a niños del oncológico del hospital Luis Razetti de Barcelona

Falta de plaquetas afecta a niños del oncológico del hospital Luis Razetti de Barcelona

(foto José Morales)
(foto José Morales)

Un grupo de madres de niños recluidos en la Unidad de Oncología del hospital Rafael Tobías Guevara, anexo al Luis Razetti de Barcelona, aseguró sentir miedo ante la situación crítica en la que han entrado varios pacientes debido a la falta de plaquetas para las transfusiones. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Emely Arenas C. / María Virginia Matute

Marvelín Parra tiene 21 años y desde hace 13 fue diagnosticada con leucemia.

En un contacto telefónico porque no dejan entrar a los periodistas al Razetti, la joven dijo sentirse débil debido a que los valores de las plaquetas y hemoglobina bajaron a 10 y 8, respectivamente, tras la aplicación de una quimioterapia el pasado domingo.





Los valores normales de las plaquetas varían entre 150 y 350. “Tengo miedo porque el Banco de Sangre no tiene plaquetas para las transfusiones”, dijo.

Marlenis Martínez, madre de Marvelín, se unió al llamado de auxilio de las mujeres que ayer declararon a la prensa. Junto a ellas también se encontraba la diputada a la Asamblea Nacional, Oneida Guaipe, quien aseveró que la situación se debe a una avería en la máquina de Aféresis, usada para la separación de las plaquetas de los glóbulos rojos y blancos.

Denunció que el aparato se encuentra paralizado desde hace varios meses.

Esfuerzos

Parra relató que su familia ha hecho un gran esfuerzo para trasladar donantes de sangre desde Aragua de Barcelona, pero a su llegada al centro de salud se han encontrado con que no cuentan con los reactivos y los equipos para realizar el proceso.

Aseguró que en la misma situación se encuentran 10 niños, entre ellos una menor de 9 años a quien tenían previsto ingresarla a quirófano para realizarle un aspirado del líquido medular. La cirugía fue suspendida por temor a no contar con los insumos para una posible transfusión

Extraoficialmente se conoció que el domingo en la noche murió un menor de 15 años, supuestamente por no recibir las plaquetas durante tres días.

Se conoció por una especialista en Oncología que existe otra alternativa para subir los valores sanguíneos y es la administración del medicamento de alto costo Neumega, pero tiene meses sin llegar al Seguro Social.

El equipo de El Tiempo intentó ubicar al director del centro, Luis Díaz, pero el acceso no fue permitido.