Andrés Velásquez: Designación de Padrino López es una renuncia encapillada de Maduro

Andrés Velásquez: Designación de Padrino López es una renuncia encapillada de Maduro

andres

La designación del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, para actuar de manera paralela con el presidente Nicolás Maduro en la solución de un problema que corresponde al gobierno elegido para ejercer sus funciones como tal, “lleva implícita la renuncia de Nicolás Maduro a la Presidencia de la República”, afirmó el dirigente nacional de la Causa R, Andrés Velásquez, en rueda de prensa en la que exigió al mandatario clarificar los verdaderos propósitos de esa decisión.

Nota de prensa 





Velásquez expresó su criterio en relación con lo que interpreta como un auténtico “golpe de Estado”, al otorgar poderes especiales, “plenipotenciarios”, fuera de la competencia que le corresponde ejercer a un jefe militar sobre el resto de los integrantes del Ejecutivo, para enfrentar la crisis global que afecta a la población venezolana, por causa de las erradas políticas puestas en práctica por el gobierno de Maduro.

“Los anuncio hechos el día lunes por Nicolás Maduro y publicados ayer en Gaceta Oficial mediante decreto 2.667, en nuestra opinión, llevan implícita una renuncia encapillada de Nicolás Maduro; otorgarle poderes plenipotenciarios al ministro de la Defensa, General Vladimir Padrino López por cierto, poderes que están fuera de sus competencias como ministro, que baypasean también al Vicepresidente, y que están más allá del marco constitucional para el ministro y fuera de las leyes, sencillamente ponen de manifiesto una renuncia tácita del presidente Nicolás Maduro”, indicó.

De acuerdo con su opinión tal decisión constituye un pretexto, en el marco de la crisis económica, de alimentación y de la salud, que conformarían la situación de caos global, la cual -estima- padece el pueblo venezolano y donde, con las funciones que se le otorgan a Vladimir López, “prácticamente Maduro queda como un ministro de Padrino López; o en el mejor de los casos, estamos en presencia de dos funcionarios de primer rango. Una especie de dos presidentes de la República, y esto no es más que una mayor militarización de la vida política nacional”.

“Una militarización –agrega- que para nuestros efectos, de acuerdo a la crisis que estamos padeciendo, a la escalada del descontento nacional y de las manifestaciones por falta de comida, sencillamente, esto podría, sin duda alguna, estar ligado a un esquema de mayor represión hacia el pueblo venezolano. De tal manera que esta que se inventa Nicolás Maduro ahora, no es más que la asunción de un sector militar de la vida política del país, y que, en nuestra opinión, tiene descontento a otro sector que no quiere que la Fuerza Armada Nacional continúe empantanando y hundiéndose con Nicolás Maduro.

Velásquez se refirió a los esfuerzos que junto con los otros actores de la Mesa de la Unidad se han venido realizando para buscar una solución al caos planteado, y el cual se materializa, entre otras acciones, en la convocatoria a referéndum que se ha propuesto a la población y que ha sido aceptada por una gran porción de los venezolanos que reclama un cambio, además de la defensa del proceso para elegir nuevos gobernadores, la cual figura en el organigrama electoral del país para este año. Considera que, sin embargo, la decisión del presidente Maduro está vinculada a su decisión de impedir ambos procesos constitucionales.

En tal sentido, Velásquez emplazó al presidente Maduro a concretar sobre los verdaderos propósitos de la designación en cuestión, pues estima que el Presidente está abandonando las funciones y responsabilidades que le otorgó el pueblo venezolano, y que si es así debe sincerar el verdadero propósito de su renuncia a gobernar. La Causa R, agregó, seguirá insistiendo en que se concrete tal decisión, si así fuera.

No, a un diálogo de “pacotilla”

Por otra parte, al ser consultada la posición de la Causa R en relación al pregonado diálogo gobierno-oposición, indicó que, tal como está planteado, es un “falso diálogo”, pues considera que aun cuando no se puede dejar de reconocer la necesidad de un entendimiento nacional en este momento, un diálogo como lo plantea la Mesa de la Unidad y lo comparte su organización, debe buscar resultados concretos. “No se trata de participar en un diálogo de pacotilla”, dijo Velásquez al atribuirle un carácter informal a la manera como es planteado por el gobierno.

“El diálogo al cual aspiramos debe ser uno que incluya la solución a la crisis que padece la población y que pasa por la sustitución de Nicolás Maduro como Presidente de la República”, expresó finalmente el dirigente nacional de la Causa R.

Durante la rueda de prensa, Andrés Velásquez estuvo acompañado por el José Ignacio Guédez , secretario general de La Causa R y diputados de la Asamblea Nacional y Parlatino, respectivamente.

Video cortesía la Causa R