AN negó prórroga del Decreto de Emergencia Económica

VENEZUELA-CONGRESS-RAMOS ALLUP

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, pospuso la sesión ordinaria de este jueves y convocó a una sesión especial a las 11 y 30 de la mañana para discutir la solicitud de prórroga del Decreto de Emergencia y Estado de Excepción, que fue publicado en Gaceta por el Gobierno, sin ser aprobado por la AN.





Al iniciar la sesión especial, el diputado José Guerra, dijo que el Gobierno aprobó el Decreto de Emergencia de forma inconstitucional.

Destacó que el país enfrenta una caída pronunciable de las reservas internacionales del BCV por más de 4000 millones de dólares.

Además explicó que durante el periodo del decreto la inflación ha sido tan significativa que ha perdido el 40% de poder adquisitivo.

Guerra consideró que la crisis económica que vive el país se debe a la “Política suicida” de gobierno nacional la cual propicio el cierre y la ruina de la empresa privada.

Con cifras detalló que el Gobierno está propiciando la inflación, y en cuanto a la escasez explicó que tenemos un déficit de alimentos de 10 toneladas diarias, por la falta de producción.

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez pidió la palabra recordar los 200 años de la muerte del prócer Francisco de Miranda.

Sobre la publicación de la decreto de estado de excepción y emergencia económica dijo que fue publicado sin la aprobación de la AN porque la bancada opositora no está dispuesta a discutir las razones de la emergencia económica sino que busca echarle la culpa al presidente.

Rodríguez aseguró que una las principales razones de la emergencia económica es la baja de los precios del crudo “aunque ustedes digan que no entran los tres millardos de dólares porque nosotros lo robamos”. Aseguró también que las expropiaciones no son las culpables de la emergencia económica “el problema es el bachaquerismo”.

Posteriormente, el diputado Omar Barboza toma la tribuna de oradores para exponer que lamentablemente la emergencia económica fue sobrepasada por una crisis terminal económica propiciada por un gobierno que acabó con producción nacional.

En cuanto a la baja del precio del petroleo, recordó que antes del gobierno de Chávez se inició el fondo de estabilización de los gastos del gobierno nacional, estadal y municipal para enfrentar los momentos de las vacas flacas. Pero las políticas de dicho fondo fueron modificados al menos tres veces y no se logró ahorrar nada. Actualmente solo cuenta con 700 millones de dólares.

En relación a la prorroga del estado de excepción y emergencia económica, Barboza explicó que es ilegal porque en la constitucional solo está contemplada una vez, no dos.

 

A continuación las palabras de Ramos Allup cuando convocó a la sesion especial.