En Cúcuta preparan todo para reapertura de la frontera

frontera1

Este viernes se anunciarán los resultados del Plan Apertura, según el cual se definen los criterios para que la línea limítrofe, del lado colombiano, esté lista en materia de control, seguridad y asistencia social cuando el vecino país decida abrir la frontera.

La Opinion





El jueves se efectuaron las primeras reuniones en las que se reunieron delegados de 11 ministerios con funcionarios de la región, con el fin de redactar un informe general con las recomendaciones y solicitudes territoriales para una apertura transitoria de la frontera.

Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, expresó que, de las reuniones esta reapertura será acordada con la cancillería de Venezuela.

“El plan ayudaría a tener una frontera abierta, con medidas recíprocas que permitan dar claridad a todos los sectores sobre cómo será el esquema funcional de la frontera”, dijo. “Primero se hará de forma transitoria, y luego definitiva, en un proceso de estabilización del modelo fronterizo que se quiere tener en Norte de Santander”.

Según el funcionario, “la tarea es abrir la frontera lo más pronto posible”, con condiciones estrictas y, según la evaluación que se haga, se podrá saber si mecanismos como el corredor humanitario son pertinentes, y por cuánto tiempo se mantendrán.

El informe será entregado a la Canciller para su discusión final con el presidente Juan Manuel Santos.

Además de las medidas de control y lucha contra la ilegalidad, dijo que ya hay algunos proyectos para ejecutar en los puntos vulnerables por el contrabando.

“Hay acción social pero debemos dejar que la fuerza pública opere con toda su contundencia y haga su labor”, agregó. “El mensaje es que haya un salto a mayor formalidad y menos ilegalidad”.

Peticiones pendientes

A raíz de los enfrentamientos entre comerciantes informales, contrabandistas y las autoridades, Juan Carlos Bautista, procurador regional, solicitó que las acciones de la Policía Fiscal y Aduanera sean la consecuencia de la adopción de políticas públicas estructurales que promuevan empleo.

“El que vende la harina, la pimpina, el medicamento de contrabando es el eslabón más débil de la cadena”, comentó. “Las actuaciones de las autoridades tienen que convencer y sacar a las personas de su actividad, y una vez se tengan las posibilidades para que realicen un trabajo legal, ahí sí entrar con la fuerza pública contra los causantes del flagelo del contrabando”.

Hernando Ross, presidente de la Asamblea departamental, coincidió con Bautista al reconocer que la fuerza es importante, pero deben darse luego del diálogo.

“El presidente Santos debe tomar la frontera para iniciar una política social que muestre cómo se reinventa una sociedad con oportunidades y respeto a la ley”, puntualizó.

Leer más en: La Opinion