Clinton llama a la unidad contra la violencia tras asesinato de tres policías

Clinton llama a la unidad contra la violencia tras asesinato de tres policías

REUTERS/Aaron Josefczyk
REUTERS/Aaron Josefczyk

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, hizo hoy un llamamiento a la unidad de los estadounidenses “para rechazar la violencia”, tras el asesinato de tres policías por un exmarine en Baton Rouge (Luisiana).

“No debemos darnos la espalda unos a otros. No podemos ser indiferentes entre nosotros. Debemos todos estar unidos para rechazar la violencia y fortalecer nuestras comunidades”, dijo la exsecretaria de estado en una declaración.

La candidata presidencial demócrata, que debe ser proclamada candidata en la convención del partido a finales de mes, calificó de “devastador” el ataque, en el que además de los tres policías muertos, otros tres agentes resultaron heridos graves.





No hay justificación para la violencia, para el odio, para los ataques contra hombres y mujeres que ponen en riesgo sus vidas todos los días en servicio a nuestras familias y comunidades, agregó la exsecretaria de Estado.

Clinton dijo que el ataque de hoy, cometido por el exmarine de Kansas City (Misuri) Gavin Eugene Long, identificado por los medios como un hombre negro que hoy mismo cumplió 29 años y que resultó muerto en el intercambio de disparos con la policía, fue “un ataque contra todos”.

La candidata a la Casa Blanca envió también sus condolencias y oraciones a los familiares de las víctimas.

Poco antes, el presidente Barack Obama, había también llamado a todos los estadounidenses a “centrarse en estar unidos” y “templar las palabras” sin importar la ideología política tras el asesinato de los policías en Baton Rouge.

“Es muy importante que, sin importar el partido político, la raza o la profesión (…) todo el mundo se centre ahora en palabras y acciones que puedan unirnos como país en vez de en aquellas que nos dividan más”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca en vísperas de que en las próximas dos semanas se celebren las convenciones de ambos partidos, que “tienden a calentar la retórica política”, dijo.

Este es el segundo tiroteo contra policías después de que el pasado 7 de julio otro exmilitar matara a cinco agentes en Dallas, en medio de una fuerte tensión racial y protestas que vive el país debido a los casos más recientes de violencia policial, uno de los cuales tuvo lugar precisamente en Baton Rouge.

En una reacción a la matanza en Baton Rouge, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, había denunciado también en su página de Facebook la falta de liderazgo en EE.UU. y se preguntó “¿cuántas personas y agentes de la ley tienen que morir” en el país debido a esa falta de liderazgo. EFE