Las medicinas no son asequibles para los venezolanos que viajan a la frontera con Brasil

Las medicinas no son asequibles para los venezolanos que viajan a la frontera con Brasil

Este remedio para el glaucoma que en Venezuela no supera los dos mil bolívares, cuesta 62,5 reales en Brasil, es decir, Bs. 23.750 al cambio
Este remedio para el glaucoma que en Venezuela no supera los dos mil bolívares, cuesta 62,5 reales en Brasil, es decir, Bs. 23.750 al cambio

 

Comprar medicinas no es una opción para quienes recorren la troncal 10 por más de ocho horas desde distintos estados del oriente del país hasta el estado de Roraima, en la frontera entre Brasil y Venezuela, a menos que la condición sea crítica, publica Correo del Caroní.

[email protected]





El director de regiones del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), David Bermúdez, asegura que el mayor flujo de personas que viajan lo hacen hasta Pacaraima, Boa Vista e, incluso, Manaus, en el norte de Brasil. “Hay quienes van hasta de Mérida a comprar no solo comida sino también medicinas que es el drama más importante”, dijo.

Pese a que de acuerdo con la Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfaven), la escasez de remedios alcanza a 85%, las medicinas no son lo más buscado pues son costosas respecto al poder adquisitivo de los venezolanos.

“En Brasil no es como en Venezuela, que hay subsidio; allá cuesta lo que vale el producto y las medicinas son muy caras, hasta 10 veces o más que acá”, indica Sergio Tenias en la terminal de Puerto Ordaz, mientras busca boleto para viajar por tercera vez desde Ciudad Guayana hasta la zona fronteriza en busca de alimentos básicos.

“Hay que buscar alimentos porque hay que comer, pero al cambio las medicinas ya son un lujo”, apunta Isabel Gudiño, quien llegó en la mañana de este miércoles de la línea divisoria.

Sólo con récipes

El drama de las medicinas es lo que más preocupa, pero es una opción solo para quienes pueden viajar y cuentan con los recursos para traerlos”, insiste Bermúdez, quien explica que hay personas que están acudiendo a médicos en Brasil para obtener los récipes y tener acceso a las medicinas. “Sucede con padecimientos desde la tensión hasta oncológicos, porque en Boa Vista no aceptan el récipe venezolano”.

Un transportista, quien a menudo viaja al norte de Brasil, cuenta que el costo entre farmacia y farmacia varía hasta en 40%, por lo que la búsqueda por el mejor precio se hace complicada.

“Un Euthirox, para quienes padecen de la tiroides, cuesta cerca de 12 mil bolívares al cambio. Un Losartan, que acá cuesta 10 bolívares, allá cuesta 5 mil bolívares al cambio y es un golpe, pero hay medicinas como el Valsartan que cuestan 35 mil bolívares. Me encargaron medicinas para tratar el Parkinson y no las pude traer porque se requiere récipe médico”.

Los precios varían, en función del tipo de cambio del real el día que realice la transacción. En los últimos días se ha ubicado en 380 bolívares en promedio por real brasileño, pero tanto los transportistas que viajan con frecuencia como los lugareños de la zona fronteriza temen que repunte en las próximas semanas por el aumento de la demanda.

Desde Ciudad Guayana, cuatro líneas de autobuses viajan hasta Santa Elena de Uairén y, solo Expresos Caribe, viaja hasta Boa Vista por un monto de Bs. 37.500 el pasaje ida y vuelta. Quienes llegan hasta Santa Elena de Uairén, pueden montarse en un carro por puesto, pagando un pasaje de 35 reales, equivalente a Bs. 13.300 esta semana.