Al menos 4 mil 500 millones de pesos gastaron venezolanos en Cúcuta

Al menos 4 mil 500 millones de pesos gastaron venezolanos en Cúcuta

mercado cucuta

 

Al menos 4 mil 500 millones de pesos dejaron las ventas de sábado y domingo en el comercio local, cuando más de cien mil personas vinieron de Venezuela a Cúcuta en busca de alimentos para comprar, publica La Opinión.





La cifra, advirtió la directora de Fenalco, Gladys Navarro, no incluye ni las ventas de los comerciantes informales ni las de restaurantes.

Al explicar las razones de la desbordada venta, Navarro dijo que fue producto de compras que por persona oscilaron entre 40 y 50 mil pesos.

Dijo que en esta oportunidad, gracias también a la coordinación que se tuvo con los comerciantes en materia de logística y transporte, la cifra fue muy superior a la registrada el domingo 10 de julio cuando ingresaron 35 mil personas y produjeron ventas por el orden de 1 mil 700 millones de pesos.

Comerciantes consultados por La Opinión aseguraron que las ventas no habían estado buenas, sino ‘rebuenas’.

Fenalco afirmó que el sector más beneficiado fue el de alimentos en tiendas de cadena y supermercados, donde se reportaron ventas de productos básicos de la cesta básica de los venezolanos (frijol, caraota, aceite, harina, azúcar, etc), además de papel higiénico, que se agotó en las estanterías.

“Del inventario en papel higiénico y gaseosas queda poco, sin embargo, a diario ingresa mercancía del interior; no hay peligro de desabastecimiento”, dijo Navarro.

No obstante, administradores de supermercados como El Ideal y Los Montes aseguraron que hace más de ocho días que no llegan ni harina ni azúcar, por lo que se tuvo que restringir su venta a una libra por persona.

Horacio Sánchez, de Los Montes, dijo que para poder satisfacer la demanda tuvo que reemplazar el azúcar por panela, ante la escasez del producto. En cuanto a la harina, dijo que en sus propios vehículos la está trayendo desde Bucaramanga.

A pesar de las quejas por el aumento de precios en los productos, Navarro afirmó que en los almacenes de cadena las filas de compradores fueron tan grandes, que la posibilidad de cometer alguna irregularidad en los precios fue nula.