AN sanciona Reforma de Ley Orgánica de la CGR: Podría revocarse al Contralor por “faltas graves”

AN sanciona Reforma de Ley Orgánica de la CGR: Podría revocarse al Contralor por “faltas graves”

freddyguevara980

Este martes la Asamblea Nacional sancionó el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR) y del Sistema Nacional de Control Fiscal y la remitió al Ejecutivo.

La misma fue abrobada a fin de combatir la corrupción y otorgar facultades sancionatorias al momento en que el Contralor general de la República no cumpla con sus funciones.





El presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, diputado Freddy Guevara, fue el primero en iniciar el debate. “Este es un aporte que estamos realizando para darle al país nuevas herramientas en contra de la corrupción y del arrebato a los poderes públicos y evitar que Venezuela vuelva a ser desangrada como en años anteriores”, explicó.

A su juicio con el instrumento el Contralor General puede ser sancionado “si no cumple con sus funciones”.

Señaló que la reforma tiene esencialmente 19 modificaciones con los siguientes aspectos: Nuevas obligaciones al Contralor General, genera nuevos motivos para ser sancionados por la AN (nepotismo, conflicto de intereses entre otros), protección de los estados frente a las intervenciones de la CGR, evitar las inhabilitaciones sin juicios.

Sobre este punto rechazó que con la actual ley se hayan ejecutado inhabilitaciones políticas sin ningún juicio.

Oficialistas se opusieron

Seguidamente, el diputado oficialista Pedro Carreño, manifestó que este proyecto de ley está viciado de nulidad constitucional, pues a su juicio, el Parlamento no tiene facultad constitucional para proponer una reforma a la ley. Asimismo, Carreño indicó que “esta propuesta corta los brazos del sistema nacional de control fiscal”.

Posteriormente, intervino el diputado Robert Alcalá (MUD/Sucre) quien le expresó a Pedro Carreño que “usted es diputado de la Asamblea Nacional y no Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia”.

Precisó Alcalá que la cámara tiene iniciativa legislativa para presentar proyectos de ley y proyectos de reforma de ley.

Por su parte, el diputado Sergio Vergara (MUD/Táchira) indicó que con la reforma se busca fortalecer las instituciones y las competencias de la Contraloría General de la República.

Más adelante, el diputado Rafael Ramírez, (MUD/Zulia) señaló que a los diputados oficialistas “les encanta aplicar la Constitución cuando vienen a hablar aquí pero se olvidan del artículo 72 sobre el Referendo Revocatorio”.

Seguidamente, Nora Bracho diputada (MUD/Zulia) expresó que esta reforma “se ajusta a la necesidad de la Nación, de limpiar la institución pública”, al tiempo que destacó que se busca preservar la meritocracia que debe tener un funcionario de la Contraloría General de la República.

Finalmente la “guinda” la encendió el diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García (MUD) quien al cerrar el debate llamó (sin pelos en la lengua) “ladrón” al exministro de Alimentación, Carlos Osorio.

“El ladrón de Carlos Osorio que se robó los reales que eran para alimentar al pueblo, por lo cual el pueblo hoy no tiene comida. Ese sí tiene que ser investigado”, dijo.

Tal afirmación la realizó en rechazó el nepotismo que considera, existe actualmente en las instituciones del Estado.

“El tema del nepotismo que es un vicio que se ha instaurado en el Estado y en las instituciones del Estado es una de las cosas que genera mayor corrupción porque termina creándose una sociedad de cómplices. Tú no dices, yo no digo, yo no te investigo, tú no me investigas”, puntualizó.

Se opuso además a un documento que envió este martes a la Asamblea Nacional el Contralor General de la República para solicitar una lista administrativa de 28 diputados, todos, de la Unidad Democrática.

“No nos mete miedo con eso señor Contralor. Esta ley la vamos a aprobar, la vamos a aprobar”, añadió.