Capriles: El revocatorio pudiera hacerse el 30 de octubre o el 6 de noviembre

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseveró que el país necesita una solución política para poder resolver la crisis económica y social que agobia a los venezolanos. “¿Cuándo vemos que las señoras del CNE no fijan la fecha del 20%, estarán conscientes que el país vive una crisis? La solución a la crisis pasa por una consulta popular y de eso trata el revocatorio, que además está en la Constitución ¿Cuál va hacer el costo sí este país no consigue una solución pacífica y electoral a la crisis? Un estallido social seria aún peor. Nadie quiere eso, pero la paciencia del pueblo tiene un límite”.

Nota de prensa

Dijo que no hay solución a la crisis sin la participación de los venezolanos. “Los días pasan y el CNE no le da respuesta al pueblo venezolano. La AN ha hecho los exhortos pero los venezolanos tenemos que ejercer presión. Tenemos que hacer valer nuestra voz para que nos den la fecha del 20%. El CNE tiene que poner la fecha, cumpliendo la Constitución. El reglamento habla de lapsos, no términos, no tiene por qué esperar hasta el último día para responder. Es obvio que los del gobierno no quieren que haya revocatorio, y por eso no dicen la fecha del siguiente paso. En eso sí pusieron de acuerdo, pero aunque ellos no quieran, el pueblo sí quiere revocatorio. El pueblo tiene la voluntad y habrá revocatorio sí el pueblo quiere que haya”.

Capriles reiteró que no hay ninguna razón para que no se haga el Revocatorio este año. “Cumpliendo con todas las fases establecidas en la resolución del 2007, el Referéndum Revocatorio pudiera hacerse el domingo 30 de octubre o el domingo 6 de noviembre. ¿Luego del Revocatorio qué viene? Un cambio de las instituciones. Tiene que venir un gobierno amplio, sin prejuicios para comenzar la recuperación económica. En un año los venezolanos podemos ver la recuperación del país. En tres áreas fundamentales, que es alimentación, salud y seguridad”.





Por otra parte, aseveró que el punto de partida para un diálogo es que el gobierno cumpla la Constitución. “Los venezolanos no confían en el llamado a diálogo de Maduro, porque la Constitución no está para negociarla, sino para cumplirla. Nadie puede plantear un diálogo para ganar un tiempo que los venezolanos no tienen. Cada día que Maduro pasa en Miraflores los venezolanos son más pobres. Señores expresidentes mediadores, un trabajador venezolano gana 30 dólares al mes y para adquirir la Canasta Alimentaria se quiere de unos 300 dólares. ¿Qué le decimos a los venezolanos, que esperen a una foto? La crisis no es por falta de diálogo, es por un modelo que no sirve y nosotros no vamos hacer el papel de tontos útiles. Estamos en emergencia, no podemos perder tiempo. Sí un dialogo es para darle respuestas a los venezolanos vamos a dialogar, de lo contrario no, porque sí esto explota los que dicen que vienen a ayudar en 5 minutos están montados en un avión”.

Capriles enfatizó que con el aumento de la Canasta Alimentaria un venezolano con un salario mínimo requiere de 1 año y 6 meses para poder alimentar un mes a una familia de 5 miembros. “Canasta alimentaria familiar subió a Bs 277.432,88 en junio. Entre junio de 2015 y junio 2016 la Canasta Alimentaria subió 766,3%. ¿Cómo hace un venezolano con sueldo mínimo para vivir? Eso es una crisis humanitaria. Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio. ¿Cuánto cuesta un kilo de carne, cuánto cuesta un kilo de pollo? Y además está la escasez. Un total de 25 productos de los 58 productos que contiene la canasta, presenta problema de escasez. El ticket de alimentación de un trabajador es de 619 bolívares al día, pero cuánto cuesta un almuerzo. Lo más barato que se puede conseguir es en 1800 bolívares”.

Durante su programa radial Pregunta Capriles, transmitido en vivo todos los martes a las 7 de la noche, el mandatario mirandino reiteró que es un error para el país la designación de Padrino López como jefe de la distribución de los alimentos. “Padrino no resolverá la crisis alimentaria. Apuesto lochas que no la resuelve. Un señor que no ha podido con las Fuerzas Armadas ni con la seguridad, menos podrá con la alimentación. Esa es una decisión política de Maduro, porque quiere hundir con él a las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, Capriles rechazó el viaje de Nicolás Maduro a Nicaragua. “¿Qué tiene que hacer Maduro en Nicaragua? El país se está cayendo a pedazo y él está en una celebración de la revolución sandinista. ¿Acaso el país está para costear un festejo de Nicolás en Nicaragua? Ese señor no se toma nada en serio. ¡Cómo se burla Nicolás Maduro de los venezolanos!”.