Familiares de muertos en mina de Upata presionan por respuesta estatal

Familiares de muertos en mina de Upata presionan por respuesta estatal

upatafamiliares

 

El clamor es el mismo: quieren saber qué sucedió el viernes en la mañana en la mina Tierra Linda del cerro El Cumi, en la vía de Upata a El Palmar, publica Correo del Caroní.





La primera protesta de los familiares de uno de los dos fallecidos (oficialmente) y de algunos consejos comunales fue el sábado, cuandocerraron el único acceso entre el sur del estado Bolívar y el país, la carretera Troncal 10, a la altura de Santa María, en la vía a Guasipati. La segunda, este lunes, en el mismo punto.

Contrario al parecer policial y de algunos miembros de la comunidad, los dolientes de José Javier La Rosa Salazar, de 28 años de edad, uno de los abatidos, aseguraron que las víctimas fatales no eran delincuentes y por ello quieren que se aclare la situación. Quieren justicia.

El segundo abatido fue identificado como José Gregorio Sotillo Marcano, de 20 años.

Los parientes de José Javier relatan que una comisión mixta llegó el viernes muy temprano al lugar, como parte de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP). Y hubo un enfrentamiento cuyo saldo fue dos personas asesinadas.

La familia y allegados del joven de 28 años exigen reunirse con representantes de la Gobernación del estado Bolívar, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI); ya que aseguran que durante la incursión de la OLP a la mina, ellos fueron despojados del oro y de otras pertenencias.

Ninguna de estas autoridades se ha acercado a ninguna de las dos manifestaciones.

ZODI en silencio

El equipo reporteril de Correo del Caroní intentó comunicarse con el general de brigada de la ZODI, Juvenal Villegas Torres, para conocer su versión sobre los hechos suscitados en estos días al sur del estado Bolívar, pero los intentos fueron en vano.

El fiscal superior del estado Bolívar, Israel Pérez, aseguró que actualmente tienen una denuncia en su despacho sobre un enfrentamiento, mas no especificó la zona ni otros detalles del reporte.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Bolívar, Orlando Alcalá, sostuvo que hasta ahora la única denuncia que han recibido es por daños ambientales en la zona sur donde operan las minas.

Problema de siempre, nunca soluciones

Las promesas para erradicar la minería ilegal en el sur del estado Bolívar, la anarquía y la lucha contra el narcotráfico y contra los grupos parapoliciales son la realidad de esta región.

La nueva apuesta del Gobierno es la OLP y el censo de los mineros para el Arco Minero.

En agosto del año pasado, Diosdado Cabello afirmó que la OLP entraría a las minas pararesolver la situación.

Desde entonces han incursionado en nueve yacimientos. Mientras que los líderes negativos -pranes- o sindicatos, siguen al frente de las minas.