Uribe: Aprobar un acuerdo de paz en plebiscito da total impunidad a las FARC

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El expresidente y jefe del partido opositor Centro Democrático, Álvaro Uribe, aseguró hoy que el “peligro real” de la aprobación de un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC será la “total” impunidad para los delitos cometidos por los guerrilleros.

EFE

Al pronunciarse sobre el plebiscito avalado ayer por la Corte Constitucional como mecanismo para refrendar los eventuales acuerdos entre el Gobierno y las FARC en las negociaciones de La Habana, Uribe consideró un “engaño” decir “que el Gobierno es el primero en consultar con los ciudadanos” lo acordado con esa guerrilla.





“El peligro real es la aprobación de un acuerdo entre el Gobierno y las FARC que da total impunidad y elegibilidad política al narcotráfico y a otros delitos atroces del grupo terrorista“, apuntó el también senador.

El jefe de la oposición calificó de “tramposa” reducción del umbral del plebiscito del 50 % al 13 %, ya que, a su juicio, “afecta la equidad en la participación política no obstante que se tramitó de conformidad con las leyes estatutarias”.

El plebiscito aprobado en el Congreso establece un umbral del 13 % del censo electoral favorable para lograr la aprobación, por lo que necesitarían 4.396.626 votos por el “sí” para que sea válido.

Igualmente Uribe advierte “el peligro” de tener zonas de concentración, que contrario a intenciones de paz, “las FARC ha anticipado que serán enclaves socialistas”.

Criticó el hecho de que en el plebiscito se vaya a hacer una sola pregunta “para tantos temas controversiales que el Gobierno oculta tras la cautivante palabra paz”.