Elías Matta: El tsunami inflacionario en Venezuela destruye el futuro del país

Prensa UNT Zulia
Prensa UNT Zulia

El precio de la canasta alimentaria familiar se ubicó en 277 mil 432,88 bolívares según informe del Cendas; el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Zulia, Elías Matta, manifestó que el aumento de la canasta alimentaria demuestra la inflación en Venezuela, que genera verdaderamente hambre en el pueblo.

Nota de prensa

“La mayoría de la familia venezolana no tiene acceso a la canasta alimentaria con un costo de 277 mil 432,88 bolívares. Si nos fijamos solo en el mes de junio la inflación fue de 22,3 por ciento; hay información sobre estudios que hace el Banco Central de Venezuela (BCV) que no han salido a la luz pública donde nos informan que en el primer semestre la inflación ronda en 176 por ciento, esto es un tsunami inflacionario que destruye el futuro del país”.indicó.





Matta informó que la inflación anualizada de junio 2015 hasta junio 2016 se estima cerca del 487 por ciento. Los analistas económicos dicen que la inflación hasta diciembre del año en curso estará en 350 por ciento, siendo esto demoledor para la economía venezolana. La inflación es una máquina de crear pobreza y se observa como el gobierno del presidente Nicolás Maduro no atiende el tema.

“No se atiende a la mayoría de los problemas del país como la desnutrición de los niños, la inseguridad, la escasez, las colas y el desabastecimiento, este gobierno está prácticamente inactivo lo que hace es crear misiones que no soluciona ningún tipo de problemas. Si alguna misión hay que crear en Venezuela es la de derrotar la inflación”, aseguró.

El parlamentario sostuvo que el ejecutivo nacional lo que hace es acelerar la inflación y una de las medidas que más ha impactado en ese aceleramiento es el ajuste que hizo con la tasa oficial del DICOM; costaba 206 bolívares y pasó a costar aproximadamente 640 bolívares, siendo una devaluación brutal para todos los venezolanos.

“Muchos de los productos de consumo se han ido ajustando a esa tasa oficial del dólar, teniendo un impacto fuerte sobre la economía de todas las familias venezolanas. Aquí lo que pasó fue que la tasa DICOM aumentó a 640 y los salarios quedaron a tasa de 10 bolívares y eso es lo que no permite que un trabajador que tenga un salario mínimo, dos o hasta tres, no le alcance ni para comprar el 20 por ciento de la canasta alimentaria”, dijo.

Según Matta, si no se ataca el problema de inflación lo que se puede presentar en el país es una hambruna, no habrá forma de que las familias venezolanas tengan acceso a la canasta alimentaria mientras continúen esos precios. Debe haber un plan especial para detener el incremento y estabilizar los precios en Venezuela.

“El ajuste que el señor Maduro ha hecho es peor que a cualquier ajuste neoliberal que se ha hecho en el país en toda la historia. Cuando se habla con cualquier persona te dicen que no se pueden adaptar a los nuevos precios porque lo que hay es una escalada brutal en esa materia”, aseveró.