Crisis institucional, por Oscar Arnal

thumbnailOscarArnalDESCONOCIMIENTO: las amenazas por la re-incorporación de los diputados de Amazonas y las sanciones anunciadas, podrían derivar en una crisis institucional de grandes proporciones. La Asamblea Nacional había desincorporado a los parlamentarios electos por el estado indígena, esperando una decisión que nunca llegó. Ahora al dar marcha atrás queman las naves y entran en un supuesto “desacato”. Cuando nadie entiende como un estado puede estar sin representación parlamentaria, en un país que se define como federal y descentralizado. Y cuando además el órgano que realizó las elecciones que tildan de fraudulentas es el propio CNE en manos oficialistas. Según él TSJ ahora todas las decisiones que se tomen con los nuevos diputados son nulas de toda nulidad o sea que no habrá ley, ni acto del legislativo al que el gobierno le de validez. Con lo que se desconoce a un parlamento electo y respaldado por la soberanía popular……………. PROFUNDIZACIÓN: a lo anterior se suma la anulación por parte de la Asamblea Nacional de los magistrados nombrados a última hora por el Parlamento anterior que culminó su periodo. Mientras el actual TSJ declara también la nulidad de lo actuado hasta ahora para lograr los nuevos nombramientos. Sin reconocimiento la crisis es de pronósticos reservados. Un parlamento al que se le ha limitado incluso el mínimo control político. Sin embargo, sus integrantes constituyen una poderosa voz a nivel nacional y de la opinión pública.
LA CONVENCIÓN REPUBLICANA: en los EE.UU no podrá voltear la tortilla y Hillary Clinton continuará liderando el mapa electoral norteamericano al dominar en entidades tan importantes como California, New York y aquellas que suman el mayor número de colegios electorales. Aunque muchas de las encuestas hablen de una especie de empate técnico, lo que en realidad cuenta son los votos que cada estado aporta de acuerdo a su peso poblacional. Trump no ha podido ni siquiera unir al partido y figuras emblemáticas e incluso rivales como Ted Cruz siguen sin sumarse a la campaña.

ÚLTIMAS ENCUESTAS: le dan una brecha de 40% favorable a la oposición. Durante mucho tiempo la población se dividió entre las opciones, siendo la de los indecisos una tercera alternativa, que decidía cualquier consulta electoral. En el nuevo escenario consolidado este importante grupo se suma al revocatorio. Con lo cual el apoyo del gobierno es precario. Por ello buscan a toda costa evitar la consulta popular y la elección de gobernadores.
[email protected]
@OscarArnal