Incrementan casos de obstrucción intestinal en el Razetti de Barcelona

Incrementan casos de obstrucción intestinal en el Razetti de Barcelona

(foto Rafael Delgado)
(foto Rafael Delgado)

Al menos un paciente al día ingresa en el hospital Luis Razetti de Barcelona con dolor abdominal y vómitos. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Giovanna Pellicani

Así identifican los galenos del centro asistencial los casos de obstrucción intestinal o mala digestión que, aparentemente, se han incrementado en las últimas tres semanas.

Uno de los médicos del noso­comio, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato, comentó que hace un par de meses atendía una o dos emer­gencias semanales de pacientes con esos síntomas.





“Se duplicaron estos casos en niños y personas de la tercera edad”, refirió.

Uno de los médicos cirujanos del hospital capitalino contó que muchos de los casos ocu­rren por la continua ingesta de masa de maíz molido.

“Los nuevos inventos para sustituir la harina de maíz precocida han comenzado a afectar la salud de los anzoati­guenses. Ahora preparan masa con la pepa del mamón”.

Los galenos coinciden en que los casos se han multiplicado y, aunque no llevan una estadís­tica, calcularon que pudieran ser el doble, por la cantidad de personas que atienden a la semana y que presentan la misma patología. Comentaron que todos padecen síntomas diferen­tes.

Mala Alimentación

Una de las especia­listas explicó que ingerir mangos todos los días no produce una mala digestión. Todo dependerá de cómo el organismo de cada persona lo asimile.

“Tenemos toda una vida comiendo mangos, mamones, ciruelas y todas estas frutas que se cree que ahora están causan­do afección”.

Reveló que con la escasez de los productos re­gulados muchos han optado por sustituirlos, pero consideró que algu­nos aplican técnicas erradas.

“Escuché de algunas per­sonas que extraen la pepa del mamón, la muelen y la amasan con aliños. No puedo decir si esto hace daño o no, pero si esta mezcla no se cocina bien y se ingiere constantemente, podría generar una obstrucción intestinal o una mala digestión, al igual que el maíz molido que venden en la calle por kilo”.