Meliá Hoteles, a tiro tras el castigo post ‘Brexit’

Meliá Hoteles, a tiro tras el castigo post ‘Brexit’

meliasanctipetri--644x362-1

Las acciones de Meliá Hoteles acumulan en el año un descenso en torno al 17% y cotizan en el entorno de los 10,1 euros. La compañía se encuentra desarrollando una importante apuesta estratégica por la renovación y el reposicionamiento de hoteles y destinos, si bien el mercado todavía no ha reconocido sus méritos. Por si fuera poco, ha sufrido en sus carnes el castigo al sector turístico posterior al ‘Brexit’, cosechando desde entonces caídas del 7%, a pesar de su limitada exposición al Reino Unido, de donde proceden el 11% de sus clientes y el 6% del beneficio operativo del grupo. Finanzas.com

En el año en que celebra su 60 aniversario, la cadena tiene previsto abrir 24 nuevos hoteles y continuar con sus planes de expansión. Los analistas de Sabadell prevén además verunos “buenos resultados” en el segundo trimestre, lo que debería dar la vuelta a la mala evolución registrada en bolsa por el valor. Además, será importante ver las perspectivas que ofrece el equipo directivo de aquí a final de año.





Los comentarios de Meliá confirmarán que la incertidumbre en el Mediterráneo (Norte de África, Turquía y Grecia) ha convertido a España en el destino turístico de preferencia y esto se dejará notar de manera relevante en sus resultados”, apuntan los expertos de Sabadell. Recientemente, en la junta de accionistas, el presidente y fundador de la cadena, Gabriel Escarrer, explicó que Meliá se encuentra “mucho mejor posicionada” que al principio de la crisis, lo que se puede ver en los resultados de negocio, que muestran cómo la cadena ha dejado atrás los peores momentos.

Así la cosas, y con el valor aún sin explotar por el ruido mediático del ‘Brexit’, en Meliá Hoteles se abre una buena ventana de entrada. “Creemos que la visibilidad operativa y el positivo flujo de noticias podrán de manifiesto lo barato que está el valor”, que en concreto muestra un ratio EV/ Ebitda un 17% inferior a su media histórica.

El aspecto más peligroso a vigilar tiene que ver con América, desde donde pueden venir más desafíos. En los resultados del primer trimestre de esta región, los ingresos por habitación ya se redujeron un 1%, mientras que la ocupación descendió un 5%, reflejando el impacto negativo causado por la crisis del virus Zika.

Desde el punto de vista técnico, José Luis Herrera, analista de CMC Markets, explica que Melia Hoteles, el mes pasado, hizo mínimos en un nivel importante según Fibonacci, apoyo en el 61,8% de retroceso del tramo de subida previo, lo que se corresponde con niveles de 7,3 euros.

Y ampliando hasta velas semanales, “tenemos un curioso canal cuya base sirvió de apoyo al nivel mencionado, además de haber sido soporte de octubre de 2014: de libro, por lo tanto. Estos mínimos se visitaron en la jornada post Brexit”, dice Herrera. En su opinión, “sería de esperar que, si no pierde los mínimos, rompiera al alza el canal y retomara la tendencia previa”. Los niveles a vigilar son los 11,3 euros en primera instancia y posteriormente los altos de julio 2015 en los 13,7 euros.