Luis Izquiel: Bloqueadores de celulares en las cárceles

Luis Izquiel: Bloqueadores de celulares en las cárceles

El pasado viernes fue publicada en Gaceta Oficial la Ley que Regula el Uso de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios (G.O 6240 del 15/7/16), una iniciativa de los diputados de la MUD en la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, que terminó convirtiéndose en el primer instrumento legal aprobado por unanimidad en el parlamento. Si se pone en práctica su contenido, sin dudas contribuirá con fuerza a disminuir la comisión de delitos desde las cárceles.

A partir de la entrada en vigencia de esta ley el Ministerio de Servicios Penitenciarios tendrá 9 meses como límite máximo (debería hacerse con urgencia) para adquirir y colocar los equipos (Jammers) destinados a bloquear la señal de la telefonía celular y la Internet  en todas las cárceles del país. Reportes policiales analizados en el proceso de consulta dan cuenta de que la gran mayoría de las extorsiones telefónicas en Venezuela se realizan desde dentro de las cárceles. Cobros de secuestros y solicitudes de “rescate” por vehículos robados son otros de los delitos que se cometen con la utilización de celulares en los centros de reclusión.

En el proceso de consulta también asistieron a la Comisión de Política Interior de la AN representantes de distintas compañías telefónicas que operan en Venezuela, los cuales ratificaron ante los diputados la viabilidad técnica de la Ley. Además dieron fe del éxito que medidas similares han tenido en otros países. La moderna tecnología permite hoy delimitar perfectamente el perímetro de la cárcel en la que se va a bloquear la señal de celular, de manera que las comunidades aledañas no se vean afectadas. Los derechos de los reclusos tampoco serán vulnerados, ya que se podrán comunicar (bajo el criterio de las autoridades del Ministerio Penitenciario) a través de teléfonos fijos, programados para que al inicio de cada llamada se escuche una grabación con el nombre y la ubicación del centro de reclusión.





Esta ley de bloqueo de celulares en las cárceles se enmarca dentro de una serie de proyectos legislativos que se trabajan actualmente en la Comisión de Política Interior de la AN (en la cual tenemos el honor de coordinar ad honorem el equipo de asesores técnicos) destinados a mejorar la seguridad ciudadana en el país. En proceso están la reforma de la Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policia Nacional  (ya aprobada en primera discusión) y la Ley de Seguridad Social de los Policias, entre otras que seguramente vendrán en el segundo semestre.

Si estas leyes no son aplicadas a cabalidad por falta de  voluntad política de los que hoy están en el poder, igualmente serán útiles para que en el futuro cercano, cuando cambien las circunstancias actuales, sean utilizadas para la recuperación de la seguridad ciudadana en Venezuela.

Twitter: @luisizquiel