Mala alimentación influye en rendimiento de estudiantes del Zulia

1-5 JTfaltaDeAguaColegio

El precio elevado de los alimentos en Venezuela y las dificultades para adquirirlos trae consigo déficit nutricional en la población e irregularidades en la asistencia a sus actividades, especialmente en las académicas, en las que el rendimiento escolar disminuye notoriamente. Así lo reseña laverdad.com / Isamar Cristina Prieto

Ealys López, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Zulia, alertó que la mala alimentación afecta el desarrollo del sistema neurológico de los estudiantes. Dicho sistema requiere ácido fólico para su funcionamiento, pero si las comidas no son ricas en vegetales de hojas verdes y frutas, el cuerpo tendrá carencias en su contenido vitamínico y se observará en el afectado la falta de atención y concentración, alteraciones neurológicas y retraso en el crecimiento.





“La población venezolana tiene una mayor ingesta de carbohidratos”, detalló la especialista en entrevista con este rotativo y recalcó que otro de los problemas en el sustento es que se desconoce la calidad de los nutrientes que consume la colectividad hoy día. De acuerdo con la nutricionista, el aporte de nutrientes obtenido antes de los dos años incide en la etapa escolar de los alumnos.

Sin alternativas

Para la profesora universitaria, los infantes deben tener una dieta que corresponda a 10 por ciento de proteínas, 30 por ciento de grasas y 60 por ciento de carbohidratos diarios. “El contenido proteico que ingieren ahora los niños es embutido, principalmente, y esto no garantiza un aporte. Las grasas que comen son saturadas, y en el caso de los carbohidratos es difícil el acceso a ellos por sus altos precios”.

La representante de la Escuela de Nutrición y Dietética apuntó que la delgadez, el sueño, la irritabilidad, la talla baja, la resequedad en la piel y en las uñas son los signos recurrentes que presentan los alumnos con problemas de alimentación. Destacó el equilibro nutricional como lo idea, pero reconoció que no todas las familias venezolanas tienen acceso a los productos.