Proceso contra Leopoldo López ha vulnerado los principios de un estado de derecho

Proceso contra Leopoldo López ha vulnerado los principios de un estado de derecho

abogadosleopoldoaudiencia-ruiz-gallardon-javier-cremades

El equipo internacional de defensa de Leopoldo López, conformado por los abogados Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades, aseveró que aunque hay sido negada la entrada a la audiencia, ellos estarán allí para apoyar al equipo defensor y la familia del dirigente detenido.

En primera instancia, Ruiz Gallardón al ver la serie de irregularidades que se presentan en este proceso, indicó que “estamos frente a un proceso que ha vulnerado todos los principios de un estado de derecho. No ha habido ninguna tutela judicial efectiva, ni se han seguido los procedimientos que establece la ley, ni siquiera ha tenido el derecho a un juicio imparcial”.





El jurista indicó que la defensa internacional de López ha constatado que “el encarcelamiento de Leopoldo López no es consecuencia de un procedimiento judicial sino a un procedimiento político creado para perseguir a quien piensa distinto. Tanto así que se negocia su liberación dentro de un diálogo político, pero la libertad de un hombre injustamente encarcelado en una prisión militar no puede ser moneda de cambio, sino un requisito esencial para cualquier diálogo. Por eso nosotros pedimos al Ejecutivo que respete la independencia de los poderes, que se haga un juicio justo y que se de libertad inmediata a un hombre que ya ha pagado mucho por crímenes que no ha cometido”.

Por su parte, el jurista Javier Cremades, indicó que tanto él como Ruiz Gallardón apelan a que se haga justicia, a que se libere a un dirigente encarcelado por ejercer sus derechos civiles y políticos.

“Estamos aquí para exigir que se cumplan las leyes de este país, porque la Constitución Bolivariana seguirá siendo papel mojado hasta que se respeten los derechos de todos los venezolanos. Venezuela tiene una deuda con el mundo, un compromiso que no podrá pagar hasta que se respeten los derechos no solo de Leopoldo López, sino de todos los venezolanos. El día de hoy a nosotros hemos sido testigos de la arbitrariedad del régimen venezolano, que tal como trata a Leopoldo como un juguete moviéndolo de un lado a otro, obstaculiza de toda manera posible el trabajo de su equipo de defensa”, dijo.

Cremades denunció que el trato que se les ha dado ha sido totalmente arbitrario. “Al principio nos dijeron que podíamos entrar al Palacio de Justicia, pero luego los mismos militares nos sacan de las instalaciones. Yo he recorrido muchas cortes internacionales de justicia en el mundo y nunca he visto una rodeada por militares. Este deseo de separar a las cortes del pueblo con piquetes y escudos es evidencia de que en Venezuela no hay justicia”, puntualizó.

Con información de Nota de prensa

Juicio a Leopoldo López vulnera principios del estado de derecho, alerta su defensa internacional
La principal testigo del juicio de Leopoldo López: La juez manipuló mi declaración