Armando Armas: El gobierno de Maduro no puede resolver el problema del hambre en Venezuela

Armando Armas: El gobierno de Maduro no puede resolver el problema del hambre en Venezuela

ARMANDO ARMAS (23-7-16)

“La crisis humanitaria que afecta a los venezolanos tiende a agravarse ante la imposibilidad del gobierno de Nicolás Maduro de aplicar medidas coherentes para acabar con el desabastecimiento y la inflación”.

Así lo afirmó el diputado y vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, al pronunciarse contra la acción desproporcionada de los organismos de seguridad durante las protestas por falta de alimentos, que este mes en Anzoátegui suman cinco y 40 saqueos de camiones en las vías nacionales que comunican a la entidad oriental con el centro y el estado Sucre.





“Vemos que la escasez y las colas siguen creciendo, tras más de tres meses de la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), cuyo objetivo es garantizar la distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad, y a los cuales el Ejecutivo le ha destinado 10 millones de bolívares a través de un fondo especial. Además, según algunos especialistas, las fallas de ciertos rubros supera el 80% y la desnutrición pasó de 13,4% a 25% en el primer semestre del año”.

Armas destacó que esta situación es el resultado de una política económica errada, ya que el problema no es de distribución sino de producción. Responsabilizó al Ejecutivo de la destrucción sistemática del aparato productivo nacional y de someter al pueblo a un estado de angustia y desesperación por no tener comida ni medicinas.

El también presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, indicó que la AN aprobó este jueves un acuerdo que condena la represión política y la violación de los Derechos Humanos a propósito de las manifestaciones por hambre y escasez.

Precisó que según las ONG Espacio Público y Provea, en junio se registraron a escala nacional cerca de 80 protestas en el país, exclusivamente en demanda de comida. En julio la conflictividad por esta causa se agudizó en Anzoátegui, Mérida, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Delta Amacuro.

En el caso de Anzoátegui, citó las acciones de calle ocurridas en El Viñedo (Barcelona), avenidas Bolívar y Municipal de Puerto La Cruz, El Tigre, Ezequiel Zamora y Valmore Rodríguez en Guanipa y la más reciente en la zona norte, frente al Complejo Polideportivo Simón Bolívar. “Ahora la sociedad civil ha anunciado una marcha para reclamar su derecho a la alimentación. Esto evidencia la incapacidad del Maduro de aceptar su fracaso y dar paso a una salida constitucional, pacífica y electoral que permita que los venezolanos superemos esta grave crisis”.