Talabarteros reportan caída de 60% de la producción en Villa de Cura

(foto César Sarmiento)
(foto César Sarmiento)

Propietarios de las diferentes talabarterías ubicadas en Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua, indicaron que desde el primer trimestre del año en curso, la elaboración de productos derivados del cuero cayó 60%. Señalaron que la situación económica, el cierre de algunas fábricas que facilitaban los insumos para la actividad y la inseguridad, detienen la producción. Así lo reseña elperiodiquito.com / Rhoxana Carrasco

“El negocio está parado, son pocos los clientes que vienen a adquirir los productos artesanales que aquí elaboramos y cada día la situación empeora”, refirió la fuente que no quiso ser identificada.

Manifestó que a diario venden seis artículos de los 25 que solían ofertar el año pasado. Agregó que la montura de caballo es el producto que más expenden, cuyos precios oscilan entre los 150.000 a 180.000 bolívares.





Alegó que ante la escasez de insumos, optaron por dejar de elaborar los demás productos derivados del cuero y paralizaron la distribución a los pequeños talabarteros de la localidad.

“Las misceláneas tales como correas, carteras, monederos y demás accesorios se dejaron de fabricar, lo que hay es lo último que está disponible para el público”, detalló.

El encargado de otro comercio del ramo manifestó que la inseguridad y el cobro de vacuna, son factores que mantienen inestable esta actividad. “Villa de Cura era conocida como la cuna de la talabartería, pero eso ya quedó atrás”, manifestó.