Avior se “prepara para ser la primera aerolínea del país”

Avior se “prepara para ser la primera aerolínea del país”

People walk past the counter of Avior Airlines at the Simon Bolivar airport in Caracas July 17, 2015. Venezuelan airline Avior is purchasing 12 used planes to offer new international routes from the South American nation, where foreign carriers have slashed flights due to currency controls. Avior President Jorge Anez said in an interview on Thursday that the company was purchasing six planes from Europe's Airbus Group and six from Chicago-based Boeing CO for a total of about $150 million. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

Diez preguntas a Gibson Preziuso, vicepresidente de comercialización de Avior Airlines

Ingrid Rojas R.- Con 30 años de carrera en el sector, Gibson Preziuso, vicepresidente comercial de Avior, ofrece su visión del negocio y habla de los resultados y planes de Avior Airlines.

1 ¿Cómo les fue el primer semestre?





Los resultados son muy positivos, transportamos alrededor de 500.000 pasajeros, lo cual ha sido extraordinario, con un factor de ocupación muy por encima de nuestras expectativas, llegando casi a 80%, un índice de puntualidad muy alto, de 92% acumulado, un promedio de 50.000 llamadas en nuestro centro de contacto, que atiende 24 horas al día. Esto para nosotros es vital porque significa que se ha movido la actividad; dentro de la situación económica, nos ha ido bastante bien. Avior Airlines se está preparando para convertirse en la primera aerolínea del país, de referencia, tanto por sus productos. como por su servicio.

2 ¿Cómo van los planes de expansión?

Estamos avanzando con las operaciones hacia Colombia, vamos a introducir nuestro vuelo Barcelona – Bogotá. En el caso de la operación hacia Estados Unidos, estamos aumentando las frecuencias y ahora vamos a tener un vuelo más, los sábados, para Miami. Las nuevas rutas que van a salir probablemente sean hacia la región andina.

3 ¿Cómo ve la salida de algunas aerolíneas internacionales?

Es muy doloroso para todos los que estamos en el transporte aéreo, queremos que haya competencia. Nos motiva a todos a mejorar. Nos preocupa muchísimo que se vayan aerolíneas, pero también estamos dispuestos a asumir el reto de mejorar para ocupar las que dejan aerolíneas extranjeras .

4 ¿Están preparadas las aerolíneas nacionales para asumir ese reto?

Venezuela tiene el suficiente talento para asumir las rutas que dejan las aerolíneas extranjeras. El problema está en el parque aéreo que se requiere y ese si es un tema importante, porque para obtener nuevas aeronaves se necesita crédito y acceso a divisas. Eso es vital. Básicamente, las rutas que creo que es más fácil de ser conquistadas son aquellas hacia donde los venezolanos viajamos.

5 ¿En qué estado está el parque aéreo nacional?

Disminuido porque no se han hecho las inversiones necesarias para cambiar flota. Comprar nuevas aeronaves que nos equiparen con empresas de Panamá, Colombia, Perú, Brasil, que operan con aviones de nueva generación.

6 ¿Cómo va la adquisición de nuevos equipos por parte de Avior?

Estamos trayendo un Boeing 737 400 y el Airbus 340, que es un avión de cuerpo ancho para aumentar la densidad en algunas rutas. Ese avión tiene 14 horas de rango, o sea que podemos volar a las rutas más importantes del mundo. Sin embargo, lo estamos pensando para ciertas rutas específicas. Cuidamos las inversiones. Efectivamente, está en los planes ir a Europa, sujeto a que terminemos la certificación y luego a la designación .

7 ¿Cuál es la flota de Avior?

Tenemos cinco 737 200 y 7 737 400, un A340 y seis Fokker. Volamos a Curazao y Aruba desde Maracaibo, Valencia y Caracas, a Miami desde Barcelona con conexión desde las seis ciudades más importantes del país. Desde Valencia a Bogotá y Medellín . Desde Barcelona a Guayaquil, Manaos y Panamá. Ahora tenemos nuevo vuelo desde Maracaibo a Panamá.

8 ¿Son suficientes las divisas que obtienen en el exterior?

Es todo un tema de ingeniería financiera. Nosotros no acudimos al Estado por dólares, vivimos del pulmón que tenemos.

9 ¿La caída del mercado doméstico obedece solo a la baja demanda o a la menor disponibilidad de asientos?

Hay un mix, dada la situación país, la gente viaja menos. Hay un descenso en la cantidad de asientos, no es el caso de Avior, por un tema de repuestos. También está el tema de las tarifas, que siguen siendo insuficientes a pesar de esfuerzos del Inac por compensar. Viajar en Venezuela es más barato que en cualquier sitio del mundo.

10 ¿Ha afectado la expansión internacional de las aerolíneas nacionales?

Si vemos la oferta nacional e internacional de los transportistas y revisamos la de 10 años atrás, se ha reducido, no solo la doméstica.

Fuente: El Mundo