La Fiscalía de NY desmiente los argumentos de la defensa de los narcosobrinos

La Fiscalía de NY desmiente los argumentos de la defensa de los narcosobrinos

Narcosobrinos-dea-980

En días recientes, la defensa de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas se valió de una declaración jurada de los acusados como estrategia para suprimir, del grupo de evidencias, las confesiones dadas durante su detención y antes de ser presentados ante el Juez. Durante el fin de semana se dio a conocer la respuesta dada por la fiscalía en donde, a través de varios documentos que suman en total cerca de 200 páginas, busca mostrar que los sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, han mentido y además demostrar que la detención se ha ajustado a la ley.

Por diariolasamericas.com / JESSICA CARRILLO MAZZALI





Uno de los argumentos que usó la defensa, basado en el caso Corley v. Estados Unidos donde la Ley Federal permite la supresión de una confesión voluntaria hecha con más de seis horas después de la detención pero antes de la presentación de un magistrado, fue que a los acusados se les habría violado el derecho a una presentación expedita. Pues a su juicio, no había ninguna emergencia u otra exigencia que justificara el retraso de 57 horas en su presentación ante un magistrado. A esto la Fiscalía respondió:

“Los acusados aterrizaron en en el aeropuerto del condado de Westchester aproximadamente a las 8:10 de la noche del 10 de noviembre de 2015. Después del procesamiento por la DEA y la Aduana y Protección Fronteriza EE.UU., que les permitan entrar en los Estados Unidos, los acusados fueron alojados en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (MCC). La Corte estaba cerrada el día siguiente, miércoles, 11 de noviembre de 2015 debido a que era feriado (Día de los Veteranos).

En la mañana del siguiente día hábil, 12 de noviembre, los acusados fueron llevados a la Corte para que pudieran ser entrevistados por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio del Distrito y presentados ante el Honorable James L. Cott, el Juez Magistrado de guardia ese día. Inicialmente, los abogados de la firma Square Patton Boggs trataron de representar a los acusados. Sin embargo, después de que la Fiscalía se opusiera, citando normas de conflicto de intereses aplicables, los abogados reconocieron que no habían analizado el conflicto potencial y eligieron representar a Campo, solamente. Los abogados de Federal Defenders of New York representaron a Flores.

No tenían una vida modesta

En uno de los documentos introducidos por la Fiscalía explican que las declaraciones presentadas por los acusados sobre la vida modesta y honrada que llevaban en Venezuela eran falsas. El documento asegura que durante la conspiración, los acusados volaron a Honduras y Haití en aviones privados. (La avioneta Citation de siglas YV2030, registrada a nombre de la empresa venezolana Sabenpe, CA) Además, en la grabación de una reunión efectuada el 26 de octubre de 2015 en Venezuela, Campos se refirió a su “Ferrari” y afirmó que él ha ganado diez mil millones de dólares gracias al petróleo y “que hemos estado haciendo dinero durante muchos años. Desde que empezamos a ganar dinero hemos sido ostentosos”. A a pesar de que los demandados también alegan que no estaban “comprometidos en el negocio del tráfico de drogas”, comunicaciones electrónicas y sus declaraciones durante las reuniones grabadas sugieren que esta no era la primera vez: durante una reunión alrededor del 26 de octubre de 2015, describieron las negociaciones con los clientes de la droga en Francia que implican una disputa sobre si el pago debía hacerse en “producto” o en moneda:

“— Campos Flores: Estábamos negociando con algunos franceses porque queríamos. . .
— Flores de Freitas: Para nosotros pagar con [ininteligible]. . .
— Campos Flores: . . . que querían pagar con un 30 por ciento del costo del producto y le dije, bueno, está bien, te pago el treinta por ciento del costo. . .”

Además, la Fiscalía, con la idea de desmontar el argumento de que sintieron que habían sido secuestrados, presentó una foto de los acusados, al momento de la detención en Haití, rodeados de oficiales de la DEA y de cuerpos de seguridad del país caribeño donde claramente se lee: DEA y Policía. en los uniformes de los oficiales Así como también la carta del ministro de justicia haitiano autorizando la extradición de los acusados.

Para leer la nota completa pulse Aquí