Pedro Vicente Castro Guillen: La implosión del régimen

thumbnailpedrocastroAl régimen se le acumulan una sucesión de reveses políticos cada uno más grave que otro en espacios de tiempo cada vez más cortos, se les agotó la posibilidad de correr la arruga, de ganar tiempo. La crisis humanitaria por la escasez de alimentos y medicinas no les da cuartel y las noticias e imágenes que invaden las redes de manera viral son en extremos catastróficas, como las que se produjeron con la gente abalanzada sobre la frontera colombiana en el Táchira para adquirir alimentos en el vecino país. O la solicitud de la ONU al régimen para que acepten la ayuda humanitaria frente a una situación que clama al cielo por el grado de sevicia con que la política del socialismo se ensaña contra la población, que ya exhibe un escandaloso e inaceptable número de víctimas.

La constitución de una diada militar, con el nombramiento del General Padrino, con poderes ampliados como jefe de la “Gran Misión Abastecimiento Soberano”, asumiendo funciones ejecutivas, es otro acto de profunda debilidad de Maduro, quien decide sentarse sobre las bayonetas. Aquí lo relevante es el traspaso del mando a los militares, no el grave problema del abastecimiento. Los militares ya hace tiempo manejan el tema del abastecimiento: los Generales Osorio, Marco Rodolfo Torres, Hebert García Plaza, han manejado lo relacionado a la situación alimentaria desde la época del difunto. Los militares son los culpables de la grave situación que hoy vive el país, esto lo denuncian hasta los mismos ex jerarcas del régimen y Militares como Cliver Alcalá Cordones.

El Gral. Padrino, no tiene forma ni recursos para resolver el tema alimentario, a menos que inicie el desmontaje del “socialismo en el siglo xxi”. Y este es núcleo de la crisis política, económica, social y militar. Nada podrá hacerse mientras persista el actual régimen y toda pasa por producir una transición. La trampa se cerró sobre el régimen. Por eso vemos cada vez con más frecuencia la crisis estridente dentro del oficialismo, los enfrentamientos entre la actual cúpula militar y el grupo de Diosdado Cabello, Elías Jajua, Jorge Rodríguez, Cilia Flores… Las pugnas por organismos como el los Bolipuertos, CENCOEX, SENIAT entre otros, está en pleno desarrollo. Los recién abanderados del poder están claros que tienen que ocupar los cargos donde se manejan los cobres. La victoria de unos será la liquidación de los otros. Dentro del chavismo, también a cada momento estallan los escándalos, las disidencias de civiles, militares y ex ministros, y ya hay un chavismo no oficialista que adversa abiertamente a quienes consideran con Nicolás Maduro a la cabeza los usurpadores del chavismo originario. Dentro del Gran Polo patriótico: el PCV, PPT, REDES, claman contra sus ex compañeros y algunas se atreven a reclamar el Revocatorio.





Es por ello que los militares en quienes hoy reposa con cada vez más evidencia el verdadero poder, tendrán que decidir entre abrir una salida constitucional, pacífica, democrática y electoral como lo es el Referendo Revocatorio o terminar deshacerse en la lucha fratricida entre los diferentes grupos del chavismo agónico.  

Pedro Vicente Castro Guillen                        

@pedrovcastrog