¡Alerta! El BCV ha liquidado la mitad de las reservas internacionales de oro desde FEB 2015

Vzla RRII ORO MAY 2016

 

Las reservas internacionales respaldadas en oro monetario cayeron de nuevo en mayo, al cerrar en 6,24 millones de onzas, inferior a las 6,63 millones de onzas al cierre de abril y que representa una estrepitosa caída de casi el 50% respecto al nivel que tenían en febrero de 2015, según reporta Bloomberg basado en datos del Fondo Monetario Internacional.





Por lapatilla.com

En una nota publicada ayer, el banco de inversión Goldman Sachs especulaba que el gobierno de Maduro decidió pagar los compromisos de deuda externa en el segundo semestre de 2016 con la liquidación de las reservas internacionales del país. Sin embargo acotó que “la hora de la verdad financiera comienza a parecer más grande”  En el informe para sus clientes, Goldman Sachs presentaba sus nuevas estimaciones para el cierre de 2016 para Venezuela: Una caída del -10,1 por ciento del PIB desde una estimación previa del -7,8 por ciento y una inflación del 483 por ciento desde una estimación previa del 276 por ciento.

Hay indicios que la liquidación de oro puede ir en descenso. En junio Suiza importó 5,1 toneladas de oro de Venezuela, según los datos de la Administración Federal de Aduanas de Suiza.

De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central las Reservas Internacionales (RI) se colocaron en $11.955 millones al 15 de julio. El nivel más bajo desde el tercer trimestre del 2002. Una caída del 27% desde el inicio del año que estaban en $14.314 millones.

Para el 15 de Julio, las reservas internacionales líquidas (RIL) se ubicaron en apenas $182 millones, experimentado una caída del 33% con respecto al inicio del mes, según cálculos de la empresa Inter American Trends.

Ayer, el Fondo Latinoamericano de Reservas, Flar, anunciaba que le había concedido un crédito al país por 482,5 millones de dólares, muy inferior a los 1.000 millones de dólares solicitados.

Para el año 2013 Venezuela tenía un capital pagado de $474 millones, de un capital suscrito de $656 millones, es decir que “ante la amenaza de no ser reconocida la nueva deuda del Banco Central de Venezuela  (BCV) con el  FLAR por un gobierno posterior al de Maduro, al incumplir el articulo 150 de la Constitución que requiere la autorización de la Asamblea Nacional,  el monto otorgado al BCV está garantizado por los dólares del país” según escribiera el analista Antonio de la Cruz, en artículo publicado en lapatilla.com

Según estimaciones del FMI la economía venezolana se contraerá 10% en 2016, la mayor en una década, el tercer año consecutivo de contracción, mientras calcula que la inflación alcanzará el 700%, la mayor de cualquier país del mundo. El World Gold Council dijo la semana pasada que las tenencias de oro representan el 61,7% del total de las menguantes reservas internacionales del país (lapatilla.com)