Alerta por gripe AH1N1 en Zulia

Alerta por gripe AH1N1 en Zulia

TDA1H1N1

La aparición de un caso diagnosticado clínicamente con la gripe influenza A(H1N1) en Maracaibo en el mes de julio disparó las alertas de la población. Ante esto Nelly Barboza, directora de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado Zulia, informó que este paciente se suma a los seis casos sospechosos que recibieron en lo que va de año. Así lo reseña laverdad.com / Paulina Chirinos

Los epidemiólogos confirmaron uno caso de A(H1N1) en junio, mientras que uno tenía influenza tipo A y cuatro del tipo B. Explicó que existen varios del tipo de influenza como la A, B, C y un subtipo que es el A (H1N1) estacional. En el período de lluvias se incrementa la proliferación de infecciones agudas graves y con la aparición de casos de este subtipo en los países de Latinoamérica intensificaron la vigilancia. “En este momento el Ministerio de Salud tiene disponibilidad de la vacuna pero estamos esperando que las envíen. Lo ideal es que toda la población este vacunada”.





Alerta inmediata

La zuliana diagnosticada clínicamente con el virus en julio estuvo durante 10 días bajo el tratamiento específico para la enfermedad suministrado por la Sanidad y tuvo mejoras “considerables”, de acuerdo a sus familiares que prefirieron no identificarse. En este momento se mantiene recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos de un Hospital de Maracaibo sobrellevando la neumonía.

Rafael Orihuela, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que al confirmarse un caso de A(H1N1) en los países que comparten fronteras con Venezuela o dentro del país, se debe declarar la alerta de inmediato en todas las Unidades de Cuidados Intensivos del país.

Detalló que en comparación con las demás influenzas es más severo en el aparato respiratorio. Tiende a generar secreciones exageradas y afectar el tejido pulmonar, ocasionando una insuficiencia respiratoria que puede llevar a la muerte.

Advertencias

El 15 de junio de este año la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió la edición especial del informe de influenza y otros virus respiratorios.

Pidieron a los estados miembros el manejo clínico apropiado, estricto cumplimiento de las medidas de control de infecciones en los servicios de atención de salud y la provisión adecuada de antivirales. Así como instaron a continuar con las actividades de vacunación contra influenza estacional para prevenir casos graves y defunciones.