Bocas cosidas, corrupción y muerte: Los “frutos negros” de la gestión de Iris Varela

Bocas cosidas, corrupción y muerte: Los “frutos negros” de la gestión de Iris Varela

iris-varela-carcel-gestion-ministerio-

Entre bombos y platillos fueron celebrados los cinco años de creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios. La titular de la mencionada cartera, Iris Varela, tildó de “frutos” las mínimas acciones que se han realizado en las cárceles, en comparación a lo prometido con fiereza en 2011.

Sin embargo, están también los “frutos” de los que Varela no habla, entre ellos figura que su gestión es uno de los 37 casos que investiga la comisión de Contraloría de la AN, cuyos miembros indagan sobre la desviación de 6.465.000 dólares.





Así lo refleja el informe emitido por el Observatorio Venezolano de Prisiones, en el cual se indica que solo 2 cárceles se han terminado de las 24 prometidas por la ministra. En ese orden, se indica también un progresivo aumento de la población penitenciaria, respecto a los entes de seguridad de los mismos, en relación 100 a 1.

Asimismo, desde la vocería oficial también se han dado una serie de cifras que perjudican al Ministerio de Servicios Penitenciarios, ejemplo de ello figura que el Ministerio Público señaló que 15.643 procesos penales fueron diferidos en Distrito Capital.

La corrupción, el tráfico de armas, así como el de drogas dentro de los penales sigue prácticamente intacto tras cinco años de gestión. De hecho, de acuerdo al informe “continúan mandando los pranes bajo la mirada cómplice del Estado, que incluso ha implementado un régimen militar que atenta contra el derecho a la dignidad de los reclusos”.

Los factores anteriormente nombrados son solo parte de lo que a diario se refleja en los centros penitenciarios de Venezuela. A ese cóctel de desavenencias se le suma la propagación de enfermedades dermatológicas, gastrointestinales y respiratorias en la población reclusa, producto de una alimentación inadecuada de menos de 2.340 calorías al día.

Como guinda del pastel, se suman cifras escabrosas a la gestión de Varela. Desde mayo de 2012 hasta febrero de 2016, han sido desalojados un total de ocho recintos penitenciarios, pero sigue la violencia carcelaria: entre 2011 y 2015 fueron asesinadas 1.622 personas y 2.328 resultaron heridas.

Asimismo, desde 1999, desde que inició el mandato Hugo Chávez, hasta 2015 han muerto 6.581 personas y 16.417 resultaron heridas, con un total de 22.998 afectados.

A su vez, el informe refleja que “solo en 2015 el OVP registró que 1.220 reos se cosieron la boca y se produjeron 67 fugas. En tanto, es importante destacar que 73% de la población reclusa son personas de entre 18 y 30 años, 18% de entre 31 y 40 años y un 3% de entre 41 y 70 años, por lo que el OVP enfatiza que aunque revelen imágenes de reclusos trabajando, haciendo teatro o música, se puede asegurar que un 80% se encuentra totalmente olvidado”.

Alejada de estas cifras, una siempre altanera Iris Varela invitó este martes a los “incrédulos” a acercarse a los centros penitenciarios para que “comparen” lo que eran antes.

Sumado a esto, calificó de “mezquindad” que personas desconozcan los denominados logros del sistema penitenciario.

“Esas personas no tiene moral para criticar, porque tenemos 5 años y hay resultados. Hay personas con 14 años en un cargo y no hay resultados de su gestión. Arrastran los mismos problemas que recibimos cuando empezó el proceso revolucionario”, puntualizó la ministra de las cárceles. (lapatilla.com)