Machado en Táchira: Un país que se rebela es un país que se libera

Machado en Táchira: Un país que se rebela es un país que se libera

Foto: Prensa Vente Venezuela
Foto: Prensa Vente Venezuela

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, encabezó ayer una masiva caminata en la frontera con Colombia, integrada mayoritariamente por mujeres con platos vacíos que exigían acceso a la comida. La movilización salió de la Plaza Bolívar y llegó a la Aduana Principal de San Antonio del Táchira. Desde allí, la dirigente destacó que es con presencia en la calle que las dictaduras obedecen y son derrotadas: “Una ciudadanía que se rebela es una ciudadanía que se libera”.

Nota de prensa

Fue clara. A su juicio, los ciudadanos de la frontera han sido una inspiración para el resto de los venezolanos; como “las mujeres de Ureña (Táchira), que inspiraron a las del corazón de Venezuela (en San José de Guaribe, en el central estado Guárico)”. “Porque no hay fuerza más grande que la de una mujer que ve a su hijo pidiéndole comida o llorando por hambre”, dijo frente a más de mil personas congregadas en la Plaza Bolívar, antes de salir la movilización.





La marcha recorrió toda la Av. Venezuela. Mujeres con cacerolas y platos de peltre vacíos iban adelante. “Abran la frontera, Maduro va pá fuera”, “Maduro, renuncia, estás revocado” y “Libertad, libertad” eran algunas de las consignas. Los marchistas llegaron a la aduana, completamente militarizada. Allí, María Corina le reiteró su mensaje a los guardias nacionales y a la Fuerza Armada Nacional: deben impedir ser usados como brazo de represión.

“Venezuela tiene hambre de comida y también hambre de libertad. Venezuela está en la calle, rebelada, en protesta. Y ustedes, militares, deben impedir ser utilizados como brazo de represión contra un pueblo que está pacíficamente en las calles; deben impedir que los responsabilicen del hambre que azota a Venezuela”, fueron parte de sus palabras al grupo de guardias apostados en la que, antes del cierre, fuera la frontera más dinámica de toda América Latina.

María Corina Machado dijo que el paso en la frontera nunca debió ser bloqueado y que desde que eso ocurrió, el daño moral a las familias que viven entre uno y otro lado ha sido enorme: “Miles de familias fueron forzadas a separarse. Cientos de venezolanos murieron sin medicinas en el propio puente [Internacional Simón Bolívar] en busca de medicina. Esto, a la par del daño económico, que está por el orden de los 10 millones de dólares”.

El régimen y los cubanos no conocen a Venezuela. Así sentenció Machado durante la caminata. Por eso -expresó al finalizar- el cierre de la frontera y todos los mecanismos de control social han fracasado. “Los venezolanos no concebimos una forma de vida sin libertad. Por eso esta lucha, que es moral, ya la ganamos”, celebró.