Ministra Freitez: Vamos a organizarnos para luchar y garantizar los ingredientes de las hallacas

Ministra Freitez: Vamos a organizarnos para luchar y garantizar los ingredientes de las hallacas

Foto archivo
Foto archivo

Lorena Freitez, ministra de Agricultura Urbana, dijo este martes que la agricultura es una herramienta de lucha. Además, agregó, que es para hacerle frente a un modelo económico “depredador”.

Panorama

La ministra dijo que por el alto costo de los ingredientes de la hallaca venezolana se activó este plan para que todo el pueblo pueda tener este plato típico navideño en sus hogares. “Vamos a organizarnos para luchar y garantizar los rubros de nuestras hallacas”, manifestó.





“El ministerio va a visibilizar a esta producción a baja escala que la gente viene haciendo, nuestra tarea es motivar al pueblo a que se vinculara con esta alternativa que supone la agricultura urbana, siempre pensando que es una actividad económica complementaria”, destacó la ministra en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

La segunda fase del Plan de Agricultura Urbana, que finalizará en diciembre de este año, tiene como meta producir hallacas para 400.000 familias en el país, lo que se traduce en unos 40 millones de hallacas, plato típico venezolano de la época decembrina.

La información la dio a conocer la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, en entrevista este martes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, al referirse al programa 21 Semanas y Media por las Hallacas Agrourbana, sobre el cual se hará énfasis durante la segunda fase del Plan de Agricultura Urbana.

Especificó que para lograr dicha meta se requiere la producción de 3 millones 472 kilos de vegetales, entre rubros de ciclos cortos en su mayoría, de manera que en 90 días ya se podría obtener la cosecha.

Asimismo, señaló que harán énfasis en la producción de proteína animal, específicamente de cerdos, gallinas, pollos y huevos: “Vamos a producir 4 millones 960 mil kilos de origen vegetal, lo que sería 80.000 cochinos, 593.000 gallinas y 80.000 cartones de huevos”, precisó.

Igualmente está prevista la producción de maíz en zonas periurbanas, así como la captación de hojas de plátano en los espacios que ya tienen sembradas estas plantas.

La ministra mencionó que estudian con los ministerios para la Agricultura y Tierras, para la Salud y para el Ecosocialismo y Agua promover un nuevo decreto que permita en las zonas periurbanas la cría de animales, como el cerdo, con las condiciones sanitarias requeridas, en vista de que está vigente una resolución emitida en 1990 que prohíbe la cría de este tipo de animal por la falta en esa época de la tecnología avanzada con la que cuenta hoy el país para realizar esta práctica productiva.

La segunda fase del Plan de Agricultura Urbana tendrá como meta activar 30.000 unidades productivas, a partir de las 9.000 ya instaladas, para la producción de más de 130.000 toneladas de alimentos en 4.500 hectáreas ubicadas en las principales ciudades del país.

Freitez resaltó que se sumarán 1.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), instancias impulsadas por el Ejecutivo para garantizar que los productos alimentarios lleguen directamente a las familias venezolanas.

Destacó que se promoverán 2.000 mesas de soberanía agrourbana en las que confluirán 15 unidades productivas que se enlazarán con el plan de producción de las comunidades.

Continúe leyendo aquí