Primer Festival del café busca posicionar el producto como potencialidad económica

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Entre el 27 y el 31 de julio, el centro La Estancia de Pdvsa, en Altamira, será el sitio donde se realizará el 1er festival del Café en Venezuela, Cafest, encuentro entre baristas, caficultores, instituciones y cafetaleros que busca unificar esfuerzos en torno a la producción de este grano, conocer la realidad del producto y posicionarlo como una potencialidad económica en el país. Eva Brizuela, gerente general del festival, indicó que la iniciativa cuenta con cuarenta aliados, que laboraron para fortalecer la agenda de actividades.

Nota de prensa





Brizuela manifestó que la actividad se da en el marco de celebración de los 286 años que tiene Venezuela como productora de café y que la iniciativa surgió de la necesidad de hacer un encuentro entre baristas. “Ahondando en el tema, vimos que no había institución o evento que convocara a todo el sector. Decidimos comenzar con un festival que retome todas las iniciativas y necesidades que hay y en función de eso hacer encuentro, nos unimos para levantar expectativas y recopilar información sobre qué es lo que pasa con el café en Venezuela, además de otras infusiones como el té y el chocolate” explico.

Para llevar a cabo el objetivo, además de ofrecer al público una experiencia significativa con el café, se desarrollarán ocho conversatorios, cuatro degustaciones, tres cursos y una mini feria gastronómica. Brizuela destacó que, de la agenda que se le ofrece al público, solo las degustaciones tendrán un precio simbólico, por lo que las actividades son accesibles y una buena oportunidad para conocer más sobre el tema.

“Queremos difundir la cultura caficultora venezolana, que la gente se sume y nos retroalimentemos. El café es una herramienta económica del país y que pudiera ser elemento para salir de la crisis, pero primero hay que evaluar la situación y trabajar en conjunto” manifestó la vocera.

La agenda

Cafest tendrá un amplio espacio formativo, integrado por diversas actividades entre charlas, y degustaciones. Habrá realización de cursos como el de “Neurogastronomía” a cargo de Merlin Gessen (Todo un Chef) e “Introducción al Tueste de café” por la Coffee Roaster, Gabriela Stari.

Tanto baristas, como público general podrán disfrutar de diversos conversatorios, entre ellos: “Barismo, un oficio de proyección” donde profesionales de diferentes ciudades comentarán experiencias, proyectos y expectativas en la materia; adicionalmente, se desarrollará el tema “¿Qué es un Café Especial?” por el gerente y cofundador de la Accademia del Caffe, Pietro Carbone.

Contará con la experiencia del caficultor de Carayaca Juan Suarez y El Embajador del Cacao y Café venezolano Alexis Medina, informando la travesía de los ¨286 años como Caficultores de Venezuela”. Al final de la jornada, Gustavo Paparoni, Barista, Entrenador y Formador Autorizado por la Asociación de Cafés Especiales de Europa (SCAE) desglosará en su ponencia la importancia que tiene la preparación y certificación de baristas a lo largo del territorio venezolano.