HRW pide a Argentina que impulse invocación de Carta Democrática en Venezuela

Foto EFE/Juan José Horta
Foto EFE/Juan José Horta

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a Argentina que se sume a la invocación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Venezuela para frenar las detenciones “arbitrarias” y las “violaciones” de derechos humanos en el país.

EFE

“Los avances que se pueden producir deben estar vinculados a una presión enérgica por parte de la comunidad internacional a través de la Carta Democrática”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, durante la presentación de un informe sobre la situación de los disidentes políticos en Venezuela.

Vivanco denunció la “gravedad” de las violaciones de derechos humanos que se cometen, la “sistematicidad” con que los agentes del Estado venezolano incurren en ataques “brutales”, y la ausencia de un poder judicial independiente que sea capaz de “prevenir y sancionar” los abusos.





Asimismo, destacó que aunque el presidente argentino, Mauricio Macri, con el que se reunió el pasado lunes, tiene una visión “muy crítica” ante la falta de respeto de los derechos humanos en el país, es necesario que se respalde activamente la Carta para revertir la situación.

Vivanco señaló que la postura de la canciller Susana Malcorra es la de defender el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro, algo que a su juicio no es suficiente tras el informe presentado hoy por la organización, que registró 21 detenciones arbitrarias de disidentes políticos entre mayo y julio.

“Creo que es un argumento sólido para evaluar si el diálogo ha arrojado algún elemento positivo” y aunque aseguró que no tiene objeción en que este se produzca, consideró que debe ir “apoyado” en la invocación de la Carta.

“No hemos constatado progresos en Venezuela. Creemos que la situación está empeorando”, aseveró.