Marcos Hernández López: RR y Regionales están en la Constitución…

Análisis integral / Contexto Nacional / Julio 2016 / Es importante su respuesta, ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo que el Referéndum Revocatorio Presidencial y las Elecciones Regionales se efectúen este mismo año?

hercon

En el más reciente análisis integral de estudio de opinión pública nacional de la empresa HERCON, se investigó la opinión sobre el referéndum revocatorio y  las elecciones regionales.





Ante la pregunta “Según su opinión, ¿Usted cree que es necesario cambiar de gobierno este mismo año para que se solucione la crisis que vive Venezuela?”, el 81,2% contestó que SI, el 12,0% que NO y el 6,5% no contestó. Que 8 de cada 10 venezolanos opine que es necesario un cambio urgente del gobierno, es un indicador que la crisis socio económico se expande y que la población busca un nuevo equipo que solucione los problemas para todos, sin distinciones políticas o ideológicas políticas.

Emerge el sentimiento democrático en la población y el uso del voto como instrumento de opinión. Para el 80,0% de los entrevistados, en Venezuela SI hay una salida electoral a la crisis. El 13,1% opinó que “ya NO hay” y el 6,8% no contestó

Sobre estos resultados El 78,7% votaría para que el presidente se vaya, los entrevistados responsabilizan a la gestión de Nicolás Maduro de la aguda crisis económica y política, estas manifestaciones se conectan directamente con la intención de voto hacia el referéndum revocatorio presidencial“.

Ante la pregunta ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo que el referéndum revocatorio y las elecciones regionales se efectúen este año?, el 75,9% contestó estar “De Acuerdo”, el 20,5% “En Desacuerdo” y el 3,5% no contestó.

En síntesis, las manifestaciones de la gente devela que la revolución está agotada, sin apoyo popular y con oscuras expectativas! Evidentemente, el Socialismo Siglo XXI, fracasó. No obstante, El ajedrez juego político – electoral lo está ganando el gobierno a la oposición, sin fechas RR y las elecciones regionales.

En el mismo orden de ideas, SUMATE contradice con mucha lógica los argumentos de voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “de que no es posible realizar dos consultas electorales al final de este año 2016, Súmate responde que hay dos precedentes sobre convocatorias y celebraciones de Elecciones Regionales y Referendos, que se llevaron a cabo en paralelo con un lapso de separación de dos meses y medio: el primero ocurrió en el año 2004, cuando el CNE convocó el Referendo Revocatorio Presidencial para el 15 de Agosto, y las Elecciones Gobernadores y Alcaldes Metropolitanos y Consejos Legislativos para el 31 de Octubre, con un lapso de separación entre el primero y el segundo evento electoral de dos meses y medio; el segundo ocurrió entre 2008 y 2009, cuando el CNE convocó y realizó las Elecciones de Gobernadores y Consejos Legislativos Estadales, Alcaldes Metropolitanos y Cámaras de Concejales Metropolitanos, el 23 de Noviembre de 2008, y el Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional el 15 de Febrero de 2009, con un período de separación entre uno y otro evento de dos meses y medio”.  

Ante la tesis de que las Elecciones Regionales y el Referendo Revocatorio Presidencial no pueden hacerse en la misma fecha, Súmate responde “que sí es posible, ya que el CNE cuenta con la tecnología para ello, además sería hasta recomendable por razones de eficiencia y eficacia administrativas y, al mismo tiempo,  no hay argumentos legales ni constitucionales que lo prohíban”. Si el CNE asume una posición imparcial, como debería de ser, el presidente sin duda alguna será revocado en su mandato, y en el caso de que el organismo electoral  continúe cumpliendo órdenes del mandatario nacional que apenas tiene un capital político 15%, puede conducir el país a un destino incierto, de violencia y anarquía.

Evidentemente, el CNE modela una conducta obstruccionista, existe miedo desde Miraflores a perder el poder y tener que rendirle cuentas al país, porque después del 6 de Diciembre, quedo revelado Nicolás Maduro no es líder político que necesita el país, realidad demostrada cuando hace algunos días entrego buena parte de sus responsabilidades al ministro de la defensa. El presidente conoce los números, no está en condiciones de salir victorioso en el referendo revocatorio y las elecciones regionales, sabe que el evento revocador es vinculante a los resultados de las elecciones regionales.

 Correo: herná[email protected]
Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores