Regulaciones y escasez limitan servicio de clínicas de Barcelona

Regulaciones y escasez limitan servicio de clínicas de Barcelona

(foto Rafael Salazar)
(foto Rafael Salazar)

Pacientes se han quejado que les han negado la atención por falta de medicamentos en las clínicas. Alejandro Rodríguez es uno de ellos y contó que hace algunos días recorrió tres recintos asistenciales privados en busca de atención para un fuerte dolor lumbar. Así lo reseña eltiempo.com.ve / María Gabriela García

Primero asistió a la clínica Santa Ana, donde no lo recibieron por no tener tratamiento para su malestar, en La Trinidad obtuvo la misma respuesta, para finalmente ser atendido en la clínica Virgen del Valle del sector Chuparín.

“Ahora son muy selectivos con las emergencias”, comentó Jesús García, quien el pasado sábado acudió a varios centros de salud por dolor en un codo, que limitaba sus movimientos, y fue enviado a asistir a consulta.





El hombre de unos 40 años, que llevaba una banda en el codo derecho, se quejó de haber tenido que soportar dos días de dolor teniendo un seguro. “Aunque sea un analgésico debían ponerme”.

Una médico que prefirió no identificarse, ni exponer a la clínica, alegó que deben saber identificar las urgencias para optimizar los recursos, ya que “si gasto los medicamentos en los que pueden ir a consulta, afecto a las verdaderas emergencias”.

Situación grave

El representante de una clínica del estado resaltó que los centros de salud privados están pasando por un momento difícil a causa del aumento en los gastos y la cada vez mayor dificultad para encontrar los insumos, cumpliendo con los parámetros que establecen los entes gubernamentales.

A esto se suman las regulaciones en los costos, que impuso el gobierno en 2013 y que se mantienen tres años después.
En cuanto a los medicamentos, el vocero de otro centro de salud afirmó que la crisis tomó fuerza desde septiembre del 2015, por lo que la clínica tuvo que reducir el número de cirugías electivas para garantizar los insumos para la atención de las emergencias, lo que generó importantes pérdidas.

Aseguró que como empresa dedicada a la salud, hacen lo posible por mantener la operatividad. Pero la calidad del servicio se ve afectada por la escasez, de modo que el médico no puede elegir el mejor medicamento para el paciente, sino el que hay.

“Es difícil tener el tratamiento terapéutico al 100%”, dijo.
Representantes de algunas clínicas más pequeñas, coincidieron en que están limitados para salvar vidas, debido a la escasez de medicamentos y al aumento en los gastos operativos.

El director médico de la Policlínica de Puerto La Cruz, Oscar Marcano, resaltó que a pesar de las carencias, hasta ahora han conseguido dar atención a las emergencias. Destacó que en el caso de las cirugías la preparación es más complicada porque deben contar con todos los insumos para ofrecer un buen servicio.