Repudian represión de la GNB a la prensa durante movilización hacia el CNE (Comunicado)

Repudian represión de la GNB a la prensa durante movilización hacia el CNE (Comunicado)

gnb

El Movimiento Comunicadores por la Innovación en Lara (Movimiento CIL), una organización no gubernamental, cuyos cimientos se fortalecen con la defensa de la libertad de expresión y opinión, repudia categóricamente la vulneración del derecho a informar de los periodistas que cubrieron, el día de hoy, la movilización ciudadana que acompañó a líderes de la coalición opositora del estado hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, para exigir la activación del referendo revocatorio.

A continuación el comunicado completo:





“Es inadmisible, indignante y reprochable la orden emitida a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de restringir el paso a periodistas, por medio de un piquete impenetrable y entre empujones”, subrayó Iván Castro, integrante del mencionado movimiento antes de recordar que el derecho y deber de informar es innegociable.

Las instituciones públicas se deben a la población y los periodistas somos los garantes de que toda la información de interés colectivo que se genere en el seno de cada una de ellas sea ampliamente conocida, más aún cuando ésta determina el destino próximo de la Nación. En consecuencia, las autoridades gubernamentales están en la “obligación” de entregar esta información a los comunicadores sociales.

Frente a este vil atropello a los derechos ciudadanos y periodísticos, condenamos esta actuación restrictiva, por considerar que irrespetaron derechos fundamentales que, en democracia, se preservan y defienden: la libertad de prensa y la dignidad del profesional de la comunicación social.

“Hoy, los periodistas cumplieron con valentía y tesón su deber durante toda la movilización. Si bien es cierto que la cobertura periodística debió culminar con el recogimiento de las impresiones de líderes políticos, también lo es que se esperaba el pronunciamiento oficial de las autoridades electorales regionales. Éste es el equilibrio informativo que exige la población, y con el cual estamos comprometidos los periodistas. Pero la decisión irrespetuosa de restringir el paso a reporteros y profesionales gráficos, a empujones y sin mediar palabras, cercenó sus derechos de comunicar los sucesos equilibradamente y el de la ciudadanía a estar debidamente informada”, agregó Iván Castro.

Exigimos a la Guardia Nacional Bolivariana su inmediata sumisión a los intereses del pueblo, en concordancia con lo establecido en la Carta Magna, y el respeto a la labor de quienes estamos llamados a cumplir lo establecido en la Ley del Ejercicio Periodístico, así como el precepto expuesto en el Código de Ética: “salvaguardar la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información”; acciones con las que estamos seguros que fortaleceremos la democracia en Venezuela.