Sociedad de Salud Pública critica manejo de la gripes AH1N1 en Zulia

JTh1N1EnLosHospitales

}La pandemia del virus influenza A(H1N1) en 2009 y que se extendió hasta 2013 en Venezuela puso en alerta a los epidemiólogos. La Sociedad Venezolana de Salud Pública criticó la forma en la que fue manejada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y por ello los expertos de la orgnización plantearon en un documento las consideraciones que deben tomarse para estar preparados ante el regreso de la enfermedad en el territorio nacional. Así lo reseña laverdad.com

José Félix Oletta, miembro de la sociedad, detalló en el documento que en primera instancia deben conocer los patrones epidemiológicos y clínicos, los cuales no fueron divulgados por el MPPS. Corregir los errores de las Guías Nacionales para la Vigilancia, Control y Tratamiento de Influenza.





El médico recomendó a las autoridades prepararse ante cambios del patrón epidemiológico de ataque de la enfermedad a la población susceptible, el comienzo de la campaña de vacunación y conocer la disponibilidad y la calidad de las vacunas que se aplicarán. “Tenemos la firme esperanza de que los ciudadanos bien informados y organizados, promuevan y exijan al Gobierno que cumpla sus obligaciones constitucionales y éticas para garantizar efectivamente el derecho a la salud”.

¿Cómo se contagia?
Es un virus que viaja en las partículas de aerosoles al toser, estornudar o besarse. No todas las personas desarrollan síntomas.

Prevención

– Acudir a un centro de salud y vacunarse contra la influenza.

– Estornudar y toser en el doblez del brazo para evitar la concentración de bacterias en las manos.

– Usar tapabocas si se tienen síntomas de gripe.

– Lavarse las manos con agua, jabón o en su defecto con alcohol.

– Evitar el contacto con personas con síntomas de gripe.