Diario de lo insólito, por Leonardo Morales

Diario de lo insólito, por Leonardo Morales

thumbnailleonardomoralesBuscar una definición de política supondría buscar en innumerables manuales de Ciencia Política y de destacados autores como Bobbio, Sartori, Vallespin, Dahrendorf, García-Pelayo, Aristóteles… En cada uno de ellos tendremos alguna respuestao idea de la política.

Serán estas definiciones consistentes en cada tiempo y país, es una pregunta que puede ser recurrente y casi siempre verificaremos su correspondencia. Desde hace algún tiempo se habla de la política espectáculo y del ejercicio responsable que deben observar quienes a esa profesión se dedican.

Lo que parece cierto es que en Venezuela tiene una particularidad muy vinculada con lo insólito. Enumeremos algunos, sin orden de importancia porque para los venezolanos pareciera que la importancia tiene un valor relativo, en particular para algunos que se dedican a la política.





  1. Muchos afirman que si el Referendo Revocatorio no se realiza las calles de Venezuela se bañarán de sangre. Soberbio pronóstico y paradójico cuando constatamos que la oposición convoca una marcha para solicitar una fecha para tan importante evento y nos encontramos que ese día, en las horas en la que debía realizarse la marcha, la red social twitter señalaba que en Venezuela los Premios Bomba eran TrendingTopic. Lo importante era para esa hora unos premios que por primera vez se otorgaban frente a un asunto que anuncia tempestades.
  2. Desde hace bastante tiempo la Constitución ocupa un espacio en los bolsillos de los venezolanos- políticos o no- y resulta que la oposición que se supone ganaría la mayoría de las gobernaciones no actúa enérgicamente para solicitar su realización tal como lo norma la Constitución.
  3. Los partidos políticos opositores sostienen que la política es el referendo pero algunos actúan, incluido el del preso más publicitado,delineando eventuales alianzas para las elecciones de gobernadores para tejer un “Todos contra PJ”.
  4. Los poderes del estado están en manos de un partido político. El TSJ, colonizados por exdiputados del PSUV, se erige como correctores de la AN y las dirigentes y protectoras de los intereses de ese partido en el CNE ofrecen una rueda de prensa para exigir que crean en su autonomía e independencia.
  5. En Consejo de Ministros el orden civil entrega parte de sus potestades constitucionales a los militares, ordenándole a los ministros subordinarse a las órdenes del “New Boss”. Éstos, los ministros, enterraron la vista un sus libretas buscando repuestas a semejante despropósito. Igual, la vergüenza y la responsabilidad no es un bien abundante en Miraflores.
  6. Hay países cuyos habitantes pasan hambre y requieren de ayuda humanitaria para aliviar tales carencias y padecimientos. Otros, como el nuestro, tiene riquezas y recibieron durante varios años inmensas cantidades de dólares por concepto de la renta petrolera. Ahora, debe recurrir a la ayuda humanitaria internacional porque irresponsablemente el gobierno despilfarró los recursos que ingresaron.

Los hechos insólitos son largos: Zapatero viene a buscar acuerdos en Venezuela y en España no es posible armar gobierno; la Canciller viaja sin invitación al Paraguay y llega al país mintiendo sobre lo ocurrido; el entorno presidencial se ve envuelto en asuntos de narcotráfico y nadie investiga; hay  una devaluación sistemática y nadie habla del asunto; la ministra de salud afirma de la existencia de medicinas y nadie las consigue; los líderes y dirigentes -en verdad lo son-ceden su rol a la opinión pública, independientemente que ésta esté equivocada.

En fin, lo insólito se vuelve cotidiano, el espectáculo en un medio y la irresponsabilidad la divisa de la política y el gobierno.

@LeoMoralesP