Observatorio Venezolano de Prisiones solicita a Fiscalía investigar hechos de violencia en El Dorado

Observatorio Venezolano de Prisiones solicita a Fiscalía investigar hechos de violencia en El Dorado

Foto: EFE
Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en su carácter de Organización No Gubernamental, solicitará ante el Ministerio Público una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial sobre los hechos acaecidos en el Centro Penitenciario de la Región Centro Oriental, mejor conocida como cárcel de “El Dorado”, donde los privados de libertad fueron sometidos a maltrato físico por parte de los custodios del Ministerio de Servicios Penitenciarios, además de que uno de ellos fue presuntamente ajusticiado y enterrado dentro del penal.

Según el relato de los familiares, en horas de la mañana del 21 de julio los reos fueron notificados sobre una requisa que sería efectuada por un comité del ministerio que viajó desde Caracas, a la cual no se opusieron porque se trataba de un procedimiento rutinario. No obstante, al tomar el control del penal, los funcionarios violaron la integridad física de los reclusos, quienes aparentemente permanecen dentro de unos autobuses desde hace una semana, en espera de ser trasladados hasta las cárceles de Tocorón, El Rodeo y Yare I.

“No es la primera vez que pasa, pero sí es la más fuerte. Los golpearon brutalmente, les rompieron la ropa, ya no les dan las comidas que les mandamos y tampoco nos dejan verlos. Los guardias ya tampoco saben nada desde que llegó este grupo”, informó la vocera de un grupo de familiares que acudieron al Palacio de Justicia de Puerto Ordaz, estado Bolívar, para formular la denuncia.





Familiares de los reclusos aseguran que el escenario es realmente dantesco, pues al menos a tres docenas de hombres les han amputado los dedos de las manos, por “maneros” o “pateros”, así como también hay heridos por arma de fuego. De igual manera, denunciaron la desaparición forzosa de un privado de libertad, cuya identidad aún se desconoce, quien presuntamente fue ajusticiado por los custodios y enterrado en un patio interno.

“Hay más de 80 enfermos, de los cuales 3 sufren de la tensión. Son seres humanos que cometieron errores y están pagando su condena, esto no es necesario” informaron los familiares, quienes exigen que los privados de libertad sean evaluados por un médico. “No nos oponemos al traslado, solo queremos noticias de nuestros familiares”, puntualizaron.

La madre de un privado de libertad, quien fue trasladado hasta “El Dorado” desde la cárcel Fénix de Barquisimeto, relató que a su hijo le amputaron una mano y también recibió un disparo en el fémur, aunque desconoce la razón. “No sé nada de mi muchacho, no se si lo trasladarán o permanecerá en Bolívar, yo no he podido verlo desde que se lo llevaron para allá porque somos de San Cristóbal y no nos alcanza para los pasajes. Yo solo pido que les garanticen sus derechos humanos, porque hasta los golpean cuando piden comida, esos muchachos están muertos de hambre”.

Tal como fue reseñado en el informe del Observatorio Venezolano de Prisiones sobre los cinco años de gestión de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, esta situación se suma a las 1.622 personas fallecidas y los 2.328 heridos reportados entre 2011 y 2015; mientras que desde 1999, desde que inició el mandato del presidente Hugo Chávez; hasta 2015 han muerto 6.581 personas y 16.417 han resultado heridos, con un total de 22.998 afectados.