Ramírez Colina: La policía del Zulia no tiene ni para llenar un acta

Ramírez Colina: La policía del Zulia no tiene ni para llenar un acta

Rafael Ramirez Colina- Falta de inversión en el CPBEZ- Primero Justicia Zulia (4)

“Arias Cárdenas en su campaña por la Gobernación aseguró que en coordinación con el Gobierno nacional iba a disminuir los índices delictivos en el estado, pero todo se quedó en promesas incumplidas y sólo van en aumento”, así lo expresó el diputado a la Asamblea Nacional y Parlamento del Sur (Parlasur), Rafael Ramírez Colina, durante sus declaraciones para denunciar la falta de inversión en la Policía Regional de parte del Ejecutivo zuliano.

Nota de prensa





Indicó que el estado Zulia debería tener al menos 15 mil policías de acuerdo a la cantidad de habitantes, según expertos en materia policial y de derechos humanos. Sin embargo, “sólo contamos con 5 mil 300 oficiales, llevándonos a un déficit de más de 9 mil elementos que dejan sin seguridad a Maracaibo y el resto de los municipios del Zulia”.

Ramirez Colina, aseguró que la principal causa del déficit de policías es por los malos salarios y beneficios laborales. “Los oficiales perciben un sueldo por debajo de los 40 mil bolívares que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, llevándolos por dos caminos, a la deserción de la fuerza o vincularse a la corrupción y dejar a un lado la protección al ciudadano”. “Los oficiales tampoco cuentan con los beneficios laborales como la seguridad social, debido a la deuda grosera que mantiene el Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPBEZ) con ésta institución”.

Apuntó que “más del 70 por ciento de las unidades patrulleras se encuentran desincorporadas por falta de repuestos, lo que genera que grandes territorios del estado queden sin cobertura y por ende sin seguridad, puesto que no hay manera de realizar el patrullaje adecuado”. Igualmente, “se encuentra el problema de la falta de infraestructura policial, porque no se han construido más comandos policiales y los que hay no abarcan el crecimiento de la población”.

“La policía regional no solo sufre los malos salarios y la falta de oficiales, sino que también sus directores han dejado a un lado la capacitación actualizada para enfrentar el delito que cada día está más modernizado y con armas mucho más poderosas que las de los cuerpos de seguridad”. Sumado a esto, aseguró que “la falta de dotación de equipos de respuesta inmediata han mermado la capacidad de los funcionarios para enfrentar el delito, debido a que los delincuentes están mejor equipados”. “Además no cuentan con el equipamiento básico, como botas, chalecos, pistolas, municiones, incluso no tienen papel para llenar un acta policial”.

“Responsabilizamos a Arias Cárdenas quien mintió en su campaña por la gobernación, quien asumió la inseguridad como su bandera pero la policía regional se encuentra en crisis por la falta de inversión”. En el Zulia no solo tenemos inseguridad porque hay bandas armadas sino porque no le dan a los oficiales su equipamiento necesario ni sus beneficios salarias dignos”·XXX