¿Sufres de mucha flatulencia? Sigue estos consejos para superarla

flatulencia

La flatulencia es una manera normal y natural de aliviar aquella acumulación de aire o presión de los gases intestinales. No obstante, algunas personas (o sus parejas) podrían desear que no ocurriesen con tanta frecuencia. Los expertos de la Mayo Clinic nos explican por qué se acumula la presión y ofrece sugerencias para minimizar la flatulencia.

Cómo superar la flatulencia





Un adulto normal expulsa gases alrededor de 10 a 20 veces diarias, de manera que la expectativa de evitarlos es completamente irreal. Si bien los gases pueden deberse al descenso por el colon del aire tragado, por lo general son producto de la fermentación en el colon de alimentos no digeridos, como la fibra vegetal. Las sugerencias para minimizar la flatulencia son, entre otras:

Restringir los alimentos que producen flatulencia. Los culpables más conocidos son las habichuelas (los frijoles), las lentejas, las legumbres, los productos lácteos, los cereales integrales, algunas verduras, la cantidad excesiva de fruta o jugo de fruta, y los endulzantes artificiales como el sorbitol y el manitol contenidos en los caramelos y goma de mascar sin azúcar. No se  recomienda eliminar todos los alimentos nutritivos que posiblemente produzcan gases, sino atravesar paso a paso por un proceso de eliminación, teniendo presente que incluso en esos casos, ingerir menos cantidad del alimento que produce gases o prepararlo de manera diferente podría permitir tolerarlo mejor.

Consumir aditivos alimenticios que reducen los gases. Los productos de venta libre, como la alfa galactosidasa (Beano), podrían ayudar a digerir los frijoles, aunque no eliminarían los gases. Los suplementos de lactosa ayudan a digerir los lácteos cuando éstos parecen ser los causantes de la flatulencia.

Añadir la fibra gradualmente. Los alimentos con alto contenido de fibra son excelentes para la digestión, pero añadirlos en demasiada cantidad o muy rápido puede ocasionar flatulencia.

Evitar el estreñimiento. Hacer ejercicio regularmente reduce los gases intestinales porque ayuda a evitar el estreñimiento, igual que ingerir menos alimentos grasosos, como carne frita, salsas cremosas y salsas de carne.