Uruguay concluye presidencia y bloque del Mercosur queda acéfalo

Foto: Composición
Foto: Composición

Uruguay informó el viernes al resto del Mercosur que cumplió su mandato al frente del bloque, cuya presidencia quedará vacante debido a la resistencia de Brasil y Paraguay a que la ocupe Venezuela.

Brasil 24-7

En la nota Uruguay presentó el informe final de su actuación al frente de la presidencia rotativa del bloque sudamericano tras la suspensión de la cumbre semestral y de la reunión del Consejo del Mercado Común, principal órgano de decisión del Mercosur. La reunión iba a tratar el traspaso del mandato del bloque a Venezuela.





Tanto Paraguay como Brasil consideran que en Venezuela no se dan las condiciones políticas y económicas para que el país caribeño ocupe la presidencia protempore.

El presidente interino Michel Temer, declaró el viernes en Brasilia que Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur para luego ser considerado como miembro pleno del bloque y entonces poder asumir su presidencia rotativa.

“Brasil no está exactamente oponiendose a que se transfiera la presidencia a Venezuela”, dijo Temer citado por EFE, sino que “está ponderando que, para ser parte integral (…) tiene que cumplir requisitos pactados hace cuatro años, que aún no ha cumplido”.