Desiree Barboza: Propagación de Malaria demuestra el deterioro de la salud pública en Zulia

DESIREE-BARBOZA
Anemia, convulsiones, fiebre, dolor de cabeza y musculares, náuseas y vómitos padecen los zulianos infectados por malaria. La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Desiree Barboza, lamentó que en el Zulia más de 874 personas padezcan la enfermedad sin que el Gobierno tome medidas al respecto.

“Este Gobierno es tan indolente que ni siquiera se ha preocupado por publicar el boletín de información epidemiológico y la cifra exacta de personas contagiadas con malaria o paludismo. No se preocupan por la falta de medicamentos ni por la crisis humanitaria que estamos viviendo”, expresó.

Barboza, también coordinadora regional de Voluntad Popular, informó que en los municipios Machiques de Perijá, Jesús María Semprún y Mara han aumentado los casos en los últimos meses sin que el Gobierno active un plan de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.





“A pesar de los reportes de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendemos la Epidemiología sobre el aumento de la enfermedad, el gobierno de Francisco Arias Cárdenas y el Ministerio de Salud no han activado las fumigaciones casa por casa para eliminar los criaderos y acabar con la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad. El aumento de la malaria en nuestro estado refleja el fracaso de las políticas sanitarias. No podemos permitir que sigan muriendo más personas por falta de medicamentos y atención médica mientras este Gobierno corrupto se llena los bolsillos con dinero que puede salvar la vida de tantos venezolanos”, afirmó.

La parlamentaria indicó que no solo en el Zulia ha aumentado el contagio de la enfermedad sino que en los estados Guárico, Trujillo, Vargas, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Amazonas, Bolívar, Apure, Barinas también se han visto afectados con el repunte de la enfermedad. Aseguró que a nivel nacional se contabilizan más de cien mil personas infectadas con el virus.

“Es necesario aplicar un plan para retomar las medidas sanitarias, abastecer los hospitales y centros de salud de insumos y medicamentos. Esta enfermedad fue erradicada a mitad del siglo XX y ha reaparecido por la ineficiencia y la falta de prevención de este Gobierno”, apuntó.