Falta de enlaces aéreo y marítimo estanca ocupación hotelera de Nueva Esparta en 12%

Falta de enlaces aéreo y marítimo estanca ocupación hotelera de Nueva Esparta en 12%

Vuelo-Inagural_C1

Las expectativas de los gremios turísticos en relación con el ingreso mínimo de 90.000 visitantes y máximo de 150.000, así como una ocupación de 30% en los hoteles durante la temporada de vacaciones escolares que inició el 18 de julio, hasta este momento se han caído al ser contrastadas con la realidad, publica El Sol de Margarita.

Francisco Briceño, presidente de la Federación Nacional de Colegios de Profesionales en Turismo, confirmó que la escasa conectividad aérea y marítima entre tierra firme y Margarita mantiene preocupados a los prestadores de servicios turísticos, especialmente a los del área de alojamiento, ya que la ocupación apenas alcanza un 12% hasta este fin de semana.





Aseguró que solamente tres hoteles de la modalidad todo incluido tienen algunos porcentajes de diferencia, pero es debido que uno de ellos tiene hospedados turistas argentinos y colombianos, mientras los otros dos albergan grupos corporativos.

Briceño enfatizó que las estimaciones difundidas en días pasados por ese gremio eran muy positivas, partiendo de los anuncios de la incorporación de nuevos ferris y las esperanzas de que las aerolíneas decidieran establecer vuelos especiales, lo que hasta los momentos no se ha cumplido.

A su entender, la pérdida del poder adquisitivo es la principal causa de la situación que vive el engranaje turístico local en los actuales momentos, agravada por el impacto de la falta de conectividad, lo que mantiene ociosa casi el 90% de la capacidad instalada.

Comparó que la situación es tan delicada que por primera vez en 30 años, los hoteles de ciudad a estas alturas de la temporada vacacional, están haciendo promoción y bajando precios.

Expectativas falsas

El presidente de la Federación Nacional de Colegios de Profesionales en Turismo, considera que se crearon falsas expectativas con la incorporación de dos nuevos ferris, es decir, el Croazia Jet repotenciado y el Jet Dalis, adquirido por la empresa privada en República Dominicana, pero que hasta ahora no se encuentra en operatividad.

Detalló que el Jet Dalis tiene capacidad para apenas 350 pasajeros, lo que logra una cobertura que roza cerca el 0,1% de los 4.000 asientos diarios que estimaban tener para la presente temporada.

“La realidad es que la capacidad de ingreso a Margarita en estos momentos, no llega ni a los 4.000 asientos diarios, sumados los marítimos y los aéreos”, acotó Briceño.

Inalcanzable

El vocero del referido gremio turístico lamentó que las limitaciones en el transporte impidan que el flujo de visitantes pueda cubrir las estimaciones de 4.000 asientos por día, y menos las 43.000 plazas camas existentes en las islas de Margarita y Coche.