Prevén que las importaciones caerán 47,8%

Prevén que las importaciones caerán 47,8%

A port worker walks by the main dock at the port in La Guaira, November 12, 2015. Hit by recession and the oil price plunge, Venezuela's cash crunch has stymied President Maduro's bid to fill empty shelves with imported meat and medicines ahead of Sunday's legislative election that his socialist government may lose. Picture taken November 12, 2015. REUTERS/Marco Bello. FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE.
REUTERS/Marco Bello

La firma Ecoanalitica calcula que las importaciones cerrarán en 20,8 millardos de dólares en 2016, lo que representa una caída de 47,8% si se  compara con la cifra calculada para finales de 2015, y que la firma ubica en 39,9 millardos de dólares, publica El Nacional.

BLANCA VERA AZAF





En su informe más reciente la consultora destaca que la reducción de las compras en el exterior “ha sido el mecanismo de ajuste que ha utilizado el gobierno para afrontar la crisis que atraviesa el país”. Explica que tomando en cuenta las relaciones comerciales que sostiene Venezuela con sus socios, los movimientos financieros de Pdvsa y su producción, se calcula que las importaciones totales de bienes alcanzaron 9,2 millardos de dólares en el primer semestre de 2016.

Añade que cuando se extrae de este total de importaciones las realizadas por Pdvsa, que fueron 1,2 millardos de dólares, el resultado es que para las impotaciones de bienes se destinaron 8,04 millardos de dólares. De ese monto, 768 millones de dólares se importaron mediante el Cencoex y 689 millones a través del Dicom. Los restantes  6,5 millardos fueron asignados a compras externas: 4,8 millardos de dólares se destinaron a importaciones públicas y 1,7 millardos a importaciones a través del mercado paralelo.

Refiere que las importaciones públicas representaron 65,2% de todas las importaciones del primer semestre; mientras que el sector privado  ocupó el 34,8%. “Sin embargo, lo impresionante es que estos números revelan que al cierre del primer semestre el paralelo ocupó 54,8% del total de importaciones privadas y 19,0% de las importaciones totales de la economía, una cifra nunca antes alcanzada en los últimos cuatro años. Esto explica, en parte, el crecimiento de los precios que han afrontado los consumidores en los últimos meses”.

Ecoanalitica indica que el futuro de las importaciones dependerá de si el gobierno busca incrementarlas para su popularidad a finales de año, por posibles presiones electorales (referéndum o elecciones de gobernadores), o reducirlas a niveles mínimos para pagar la deuda externa sin comprometer el resto de los activos del país.

La firma sostiene que se debe tener en cuenta que el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, dijo que la prioridad de la nación era pagar la deuda externa y que este año el gobierno solo tiene en agenda  destinar 16 millardos de dólares para las importaciones públicas.