Procurador General tras la incorporación de diputados de Amazonas: La AN está conformada de manera ilegal e ilegítima

Procurador General tras la incorporación de diputados de Amazonas: La AN está conformada de manera ilegal e ilegítima

Procurador
Foto: AVN

El Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, se pronunció este sábado sobre la reincorporación de los diputados de Amazonas al Parlamento y argumentó que desde el acto realizado en la sesión ordinaria de este jueves la Asamblea Nacional (AN), está conformada manera ilegal e ilegítima.

El Parlamentó realizó el acto de juramentación y reincorporación de los tres diputados de Amazonas por la Mesa de la Unidad Democrática tras una emisión de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se les informó que no podían ocupar su curul por presunta compra de votos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Tras la sentencia de la Sala Electoral del TSJ se debía resolver en 12 días la incorporación o nuevas elecciones para este estado, sin embargo, siete meses después no ha habido pronunciamiento desde el Palacio de Justicia.

En una transmisión de VTV, el procurador Reinaldo Muñoz leyó un comunicado en el que indicó que es “forzoso precaver la nulidad de los actos” del Parlamento, “afectando incluso la validez de sus convocatorias y quórum”, reseña AFP.





Se espera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) responda a la solicitud del chavismo de declarar ilegal las decisiones parlamentarias y “cualquier acto que emane producto de una Asamblea Nacional que está ilegalmente constituida”, advirtió el viernes el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez.

Según la Procuraduría, la juramentación de esos tres legisladores “ha generado una situación absolutamente inconstitucional y antijurídica que no puede ser reconocida ni avalada por los órganos y entes de la Administración Pública”.

La decisión de la mayoría opositora en el Legislativo pone más leña al fuego en la pugna con el oficialismo por el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El TSJ también tiene en sus manos una demanda interpuesta por Maduro contra la recolección de 200.000 firmas exigidas para activar la consulta, alegando fraude. Otros 8.600 recursos jurídicos amenazan la iniciativa opositora.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) discutirá el próximo lunes si la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reunió las rúbricas necesarias para avanzar hacia la recolección de cuatro millones de firmas para convocar a la ciudadanía a las urnas.