Proyectando el Turismo: Guaire turístico

guaire-770x384

Estos últimos días las redes sociales se vieron inundadas de mensajes, alguno de indignación, otros de burla (ninguno de apoyo), a raíz del comentario hecho por una conocida funcionaria del régimen en el cual aseguraba que la velocidad de la internet en el país era lenta porque tiene muchos usuarios conectados, mientras que en otros países es muy cara y tiene menos usuarios. Tan infeliz aseveración salió de boca de esa misma funcionaria a la cual se le asignó una multimillonaria cantidad de dólares para que ejecutase un plan de saneamiento y recuperación del río Guaire. Todos conocemos el resultado, no hace falta ahondar en el tema. ViajesBoletin.com

Pudiésemos soñar con un Guaire limpio e incorporado a la vida ciudadana de los caraqueños? Pudiese el Guaire ser un lugar de esparcimiento y recreación? Pudiese el principal río del valle de Caracas tener la claridad que tuvieron sus aguas hasta principios del siglo XX?





Afortunadamente hay ejemplos de casos similares, donde con voluntad y decisión se logró recuperar para la ciudad cursos fluviales los cuales hoy en día constituyen áreas recreativas y de integración. Tal es el caso del rio Cheonggyecheon, en Seúl capital de Corea del Sur. Dicho rio había sufrido toda clase de atropellos ecológicos. En la década de los 50 le gente comenzó a migrar a Seúl y se asentaron junto al arroyo en casas provisionales. La basura, arena, desperdicios y condiciones en deterioro que acompañaban al arroyo lo hicieron poco atractivo a la vista. Fue cubierto con concreto por más de 20 años. Una Carretera elevada terminada en 1976 lo cubrió completamente, similar a lo hecho recientemente con el rio El Valle al cual le construyeron una autopista encima.

En julio de 2003, el entonces Alcalde de Seúl: Lee Myung-bak inició un proyecto para remover la carretera y restaurar el arroyo. La tarea era laboriosa, no sólo por el hecho de quitar la carretera, también por los años de negligencia que dejaron casi seco el río. El arroyo fue inaugurado en septiembre de 2005 como un éxito en renovación urbana y embellecimiento. El logro más significativo del proyecto fue el uso de agua limpia y la creación de un hábitat natural. Ciertas especies de peces, aves e insectos han incrementado en población desde la remodelación. El arroyo también ayuda a bajar la temperatura de las áreas cercanas 3.5 C, en relación a otras zonas de Seúl. Ha tenido una influencia positiva ya que mejora la calidad del ambiente atmosférico y la calidad de vida, con el surgimiento de tiendas y restaurantes en las cercanías al parque.

El costo estimado del proyecto era originalmente de mas de 900 millones de dólares, sin embargo dada la buena administración y participación de diversos sectores, dicho monto disminuyo a 281 millones, menos de la tercera parte de lo previsto originalmente. No es de sorprender que el alcalde de Seúl, artífice de este parque lineal, alcanzase la presidencia del país en la siguientes elecciones.

No hace falta tener un alcalde coreano en Caracas, no hacen falta millones de dólares de presupuesto, lo único que se necesita es voluntad, iniciativa y sobre todo respeto por los ciudadanos. Mientras ese funcionario llega, tenemos la posibilidad de imaginarnos como pudiera ser nuestro rio Guaire y todo lo que nos podrá ofrecer cuando lo recuperemos.

La historia completa del rio Cheonggyecheon la pueden hallar aquí.