Se necesitan 20.200 bolívares para comprar seis productos básicos a los bachaqueros

Se necesitan 20.200 bolívares para comprar seis productos básicos a los bachaqueros

Los consumidores que no tienen tiempo o no quieren hacer interminables colas para adquirir productos regulados y escasos, optan por comprarle a los llamados bachaqueros, lo que implica precios muy altos. Adquirir 6 alimentos básicos como arroz, pasta alimenticia, harina precocida de maíz, azúcar, café y aceite sale en 20.200 bolívares, el equivalente a 1,3 salarios mínimo, establecido en 15.051,15 bolívares, publica El Nacional.

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
[email protected]





En los alrededores del Mercado Municipal de Quinta Crespo y en las adyacencias de la redoma de Petare, en promedio, el kilo de arroz o de pasta alimenticia los bachaqueros  lo venden en 2.500 bolívares y el de harina precocida de maíz en 2.200 bolívares. Mientras que el kilo de azúcar se consigue en 3.800 bolívares, el de café en 6.000 y un litro de aceite en 3.200 bolívares.

Sin embargo, no todos pueden pagar los sobreprecios de los productos que ofrecen los bachaqueros. En el menú de la familia Núñez han quedado por fuera los alimentos regulados. Milena Núñez, profesional, divorciada y madre de dos adolescente, asegura que no dispone de un presupuesto holgado para comprar artículos esenciales a los bachaqueros, que ahora también los ofrecen  por bulto.

Núñez gana 45.000 bolívares mensuales por lo que le es imposible destinar la mitad de sus ingresos a la adquisición de 6 artículos. “Sustituyo el arroz, la pasta y la harina por vegetales y hortalizas. La carne y el pollo las acompaño con ensaladas, puré o plátanos, y preparo muchas sopas y cremas”, contó,

Fuera de regulación. Daniela Arias, farmacéutica, se queja de que “los bachaqueros le ganan más de 1.000% a los productos controlados” y tiene razón porque al comparar el precio regulado de los artículos esenciales con el de los bachaqueros el sobreprecio es mucho más alto.

El kilo de arroz regulado está en 120 bolívares y el bachaquero lo comercializa en 2.500 bolívares, 1.983,3% por encima. Adquirir azúcar representa un gasto mayor, de 26,57 bolívares, fijado por la Superintendencia de Costos y Precios Justos, hay que pagar 3.800 bolívares; es decir 14.201% más.

Al kilo de harina precocida de maíz el gobierno le estableció un precio de 190 bolívares, pero en la calle se expende en 2.200 bolívares, lo que implica 1.057% más.
Por la escasez de azúcar y harina,  más al aumento de la demanda, ahora los bachaqueros los ofrecen por bultos de 20 unidades. El de azúcar cuesta  76.000 bolívares, que corresponde a 5 salarios mínimo, y el de harina 44.000 bolívares o 2,9  salarios mínimo.

Cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros  muestran que hay una gran diferencia entre los precios controlados y los del mercado.

Durante el mes de junio, última medición, la discrepancia se situó en 2.116,7%.

Julián Montenegro, ingeniero, aseguró que tiene un año comprando los productos regulados a un bachaquero de confianza. “Pedro viene a mi oficina, nos ofrece lo que tiene y allí mismo te lo deja. Claro, soy consciente de que hay que pagar sobreprecio por comodidad y para sortear la escasez”.

Amelia Castro, médico internista, vive una situación similar. “A mi hermana le venden los alimentos regulados por bultos y el precio lo dividimos entre cuatro”, dijo.

Por la paca de 10 kilos de café pagan 60.000 bolívares, a cada uno le toca desembolsar 15.000 bolívares. “Yo vivo en santa Rosa de Lima y por allí no hay consejo comunal ni operativos, por eso no queda de otra que comprarle a los bachaqueros para sobrellevar la escasez”, argumentó Castro.

De acuerdo con el Cendas, 25 productos de los 58 que integran la canasta básica estuvieron escasos de los anaqueles en junio, lo que representa 43,10%.